PRÓXIMA APERTURA DEL PLAZO PARA CONTRATACIÓN DE SEGURO DE ALGODÓN (INDUSTRIALES TEXTILES)

El Ministerio de Agricultura ha publicado en BOE, la Orden por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones de cultivos industriales textiles, comprendido en el Cuadragésimo Segundo Plan de Seguros Agrarios Combinados sin haber novedades reseñables para la misma.

Se pueden asegurar bajo esta línea los cultivos de algodón, cáñamo textil y lino textil.

Las coberturas de este seguro se aplican sobre daños por pedrisco, no nascencia, lluvia (imposibilidad de recolección por lluvias persistentes), inundación, fauna silvestre, incendio,  viento huracanado y resto de adversidades climáticas.

Es de importancia para los productores de algodón el siniestro por imposibilidad de recolección debido a la lluvia, por ello, queremos resaltar que si como consecuencia de lluvias persistentes, no se pudiera recolectar el cultivo, se indemnizará con el 100% de los daños, (obligatoriedad de gradeo). Si la recolección se pudiera efectuar posterior a la fecha límite de garantías, se indemnizará con el 45% de daños.

El plazo de suscripción del seguro se iniciará el 1 de febrero de 2021, y finalizará en las siguientes fechas:

a) Algodón con cobertura de no nascencia: el 7 de abril de 2021.

b) Algodón sin cobertura de no nascencia: el 31 de mayo de 2021.

c) Lino y cáñamo textil: el 15 de agosto de 2021.

Como el resto de seguros agrarios esta línea está subvencionada por ENESA, desde el 28% al 75% dependiendo del módulo elegido. Posteriormente, la Junta de Andalucía también abonará una ayuda por la contratación de este seguro.

BOE-A-2021-1051.pdf Seguro Explotaciones Cultivos Industriales Textiles

Para cualquier consulta sobre este seguro o cualquier otro, así como pedir un presupuesto personalizado, no dudes en ponerte en contacto con el Departamento de Seguros de ASAJA Cádiz.