PAGO VERDE PAC 2021: PREPARACIÓN SIEMBRA

De cara a la preparación de las labores de siembra y con vista a cumplir con las obligaciones para poder cobrar la ayuda al Pago Verde en la PAC 2021  recordamos los requisitos que hay que llevar a cabo:

  • Diversificación de cultivos cuando se cuente con más de 10 ha de tierra de cultivo.
    • Cuando se disponga de entre 10 ha y 30 ha de tierra de cultivo será obligatorio tener como mínimo 2 cultivos, sin que el principal suponga más del 75% de la tierra de cultivo.
    • Cuando se cuente con más de 30 ha de tierra de cultivo será obligatorio tener como mínimo 3 cultivos, sin que el principal suponga más del 75% de la tierra de cultivo, ni los dos mayoritarios juntos más del 95% de la misma.
  • Contar con un 5% de superficies de interés ecológico (SIE) en la explotación cuando se cuente con más de 15 ha de tierra de cultivo. Para esta superficie son válidas las tierras de barbecho así como los cultivos fijadores de nitrógeno.
  • Mantener pastos permanentes.

No obstante, tendrán derecho automáticamente al pago verde, sin necesidad de realizar prácticas adicionales:

  • Las superficies de cultivos permanentes (viñedo, olivar, cítricos, frutales).
  • Las superficies de agricultura ecológica.
  • Quienes posean una explotación de menos de 10 ha de tierra de cultivo (herbáceos y barbechos).

Además, cabe recordar la prohibición del uso de productos fitosanitarios en cualquier superficie de interés ecológico (barbechos, barbechos melíferos y cultivos fijadores de nitrógeno (CFN) que computen para SIE). En los barbechos, la prohibición de los fitosanitarios es durante un periodo de 6 meses consecutivos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año de la solicitud. En los CFN, la prohibición del uso de fitosanitarios es desde el otoño en que se lleven a cabo las labores para la siembra, hasta que finalice la cosecha del CFN. Los barbechos SIE no pueden haber estado precedidos el año anterior de ningún CFN, se haya usado o no para SIE. Y los CFN que pretendan computar como SIE no podrán ir seguidas en la rotación de cultivos de la explotación por tierras en barbecho, pero sí se permite la repetición de CFN tras CFN en el mismo recinto.

Para cualquier consulta no dudes en contactar con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz