ESTADO FENOLÓGICO DEL CULTIVO

El cultivo de arroz ha alcanzado ya en la mayoría de las parcelas el estado fenológico de cosecha, y ya se ha cosechado aproximadamente en un 10% del total de la superficie.

ARROZ (FASES FISIOLÓGICAS – ESTADOS FENOLÓGICOS)

Fase vegetativa

01 Germinación

02 Emergencia-Plántula de 3 hojas

03 Plántula de 4-5 hojas

04 Principio de ahijado

05 Máximo ahijado

Fase reproductiva

06 Diferenciación de panícula

07 Alargamiento del tallo

08 Zurrón-Preñéz

09 Espigado

10 Floración

Fase de maduración

11 Grano lechoso

12 Grano pastoso

13 Grano duro

14 Cosecha (18-22% de humedad)

El estado fenológico de la mayoría de las explotaciones, tanto en la zona biológica “Janda Norte” como en “Janda Sur” está entre el estado Nº 14 (cosecha), quedando algunas parcelas más atrasadas (de siembras más tardías) sobre todo en la zona biológica de Janda Sur en el estado Nº 13 (grano duro).

El grano está fisiológicamente maduro cuando su contenido de humedad desciende hasta el 30% aproximadamente (estado pastoso-duro), momento en que alcanza su máximo peso seco. La madurez comercial (cosecha) tiene lugar algunos días más tarde, cuando el grano está duro, difícil de dividir con la uña del pulgar. El grano cosechado para semilla se cosecha normalmente con un poco menos de humedad. En años normales transcurren entre 45 y 55 días entre el 50% de espigado y la cosecha, dependiendo de la variedad.

Los estados fenológicos actuales mas abundantes son los de:

13.- GRANO DURO

El estado fenológico de grano duro es fácil de distinguir, ya que al hacer presión sobre el grano con los dedos se nota que está duro, y que los tonos verdes están desapareciendo. La duración del estado de grano suele ser de unos 12 días, según la variedad.

Al ir madurando los granos, las hojas envejecen y se secan en orden ascendente, dando lugar justo antes de comenzar la cosecha a un campo en el que prácticamente han desaparecido los tonos verdes.

Se inicia el vaciado del agua de las parcelas para iniciar la recolección. En este estado las lluvias acompañadas de vientos fuertes y tormentas de granizo ocasionan el encamado del arroz, con el perjuicio económico que reporta la pérdida de rendimiento y el incremento del coste de recolección.

14.- GRANO DE COSECHA (18 – 22% de Humedad.)

Llega un momento, aproximadamente a los 135-155 días de la siembra, en el que todos los granos se ponen duros y amarillentos. La planta se seca prácticamente entera y los granos van perdiendo humedad. Es el momento de coger una muestra de granos y analizarla, para saber aproximadamente qué humedad tiene el arroz e ir haciendo las gestiones de la siega.

El óptimo de humedad para segar oscila entre el 18% y el 22%; es el momento, en el que se consiguen los mejores rendimientos, se obtienen los mejores resultados en el secado y la cosechadora tira menos grano.

La humedad del arroz una vez maduro, estará influenciada por las condiciones climatológicas (humedad relativa, lluvias, y vientos cálidos -denominados de levante), y variará a lo largo del día, alcanzándose los valores más altos al amanecer, debido a las rociadas, por lo que el inicio de la siega se retrasará hasta el mediodía y se finalizará la jornada de siega al atardecer, con el inicio de la rociada.

PROCESAMIENTO INDUSTRIAL Y CALIDAD DEL ARROZ COSECHADO

Elaboración del arroz. Esquema del proceso industrial. (ANEXO 5).

Esquema del procesamiento industrial del grano de arroz y los principales atributos que determinan su calidad.

A lo largo del proceso de elaboración del arroz cáscara seco se obtienen, además del producto final (el arroz blanco y entero), una serie de subproductos. Se denomina rendimiento industrial en enteros al porcentaje que supone el arroz blanco entero (es decir, los granos enteros) respecto al peso total de la muestra de arroz cáscara seco utilizada en el proceso de elaboración. Para el cálculo del rendimiento total se suman al porcentaje en enteros los porcentajes correspondientes a los granos blancos medianos (también llamados partidos), tanto gruesos como finos.

Rendimientos industriales medios en arroz blanco y subproductos. (ANEXO 6).

La legislación española establece tres grupos de arroz elaborado en función de su longitud de grano, mientras que la legislación de la Unión Europea define cuatro.

Criterios de clasificación comercial según tipo de grano en España y la UE. (ANEXO 7).

ANEXO 5.

ANEXO 6.

ANEXO 7.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.