AYUDAS A LA FLOR CORTADA

Se ha publicado hoy en BOE, el Real Decreto 883/2020 por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la crisis sanitaria del COVID-19, en el sector de la flor cortada y planta ornamental. Ayudas para las que tanto hemos insistido desde ASAJA Cádiz, ya que se trata de un sector que ha perdido prácticamente la totalidad del volumen de ventas, por ello, desde un primer momento hemos estado analizando estas ayudas, presentando alegaciones cuando el Real Decreto estaba en fase de borrador para tratar de que se adecuaran lo máximo posible a las necesidades del sector.

Estas ayudas van dirigidas a las personas físicas y entidades productoras de flor cortada y planta ornamental, en función de la superficie cuya producción haya sido efectivamente destruida durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 (en principio el periodo abarcaba tan solo hasta el 15 de mayo, por ello desde ASAJA Cádiz insistimos en que se ampliara). Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

La cuantía de la subvención se concederá en base a la superficie cuya producción haya sido destruida, variará en función de la especie (se puede consultar en los anexos I y II del Real Decreto). La cuantía máxima es de 20.000 euros por beneficiario, priorizando aquellos que tengan el carácter de prioritarios. En caso de que estos importes superen el presupuesto se llevará a cabo un prorrateo para ajustarse a dicho presupuesto.

La convocatoria corresponde a las comunidades autónomas, por lo que deberá publicarse en BOJA. El Ministerio de Agricultura ha fijado un presupuesto máximo de 10.400.000 euros.

Para recibir estas ayudas es necesario presentar una serie de documentación, ubicación SIGPAC, fotografías geolocalizadas, planos, etc. Para conocer más detalles, puedes dirigirte al Departamento Técnico de ASAJA Cádiz donde se encargarán de asesorarte para tener toda la documentación en el momento en que se publique la convocatoria.

BOE-A-2020-11882 Flor Cortada