PUBLICADAS BASES REGULADORAS AYUDAS MODERNIZACIÓN

En el día de hoy se han publicado en el BOJA las bases reguladoras de las tan esperadas Ayudas de Modernización para el apoyo a inversiones en explotaciones agrarias (operación 4.1.1) y en explotaciones agrarias de olivar (operación 4.1.2), que tanto hemos estado demandando desde ASAJA Cádiz y presionando para su publicación. Según nos ha informado la Consejería de Agricultura, de forma oficiosa, la convocatoria está previsto que se publique para dentro de dos semanas.

Como novedades respecto a las bases reguladoras anteriores,  indicar que se ha modificado el procedimiento de concesión. Ahora junto con la solicitud se exige la presentación de toda la documentación acreditativa de los criterios de valoración (antes esto se presentaba cuando se publicaba la Resolución Provisional). Además, se ha establecido la presentación electrónica de las solicitudes. Asimismo, al objeto de facilitar la presentación de dichas solicitudes se ha reconocido a una serie de entidades para ello, entre ellas a ASAJA Cádiz, de tal forma que tramitamos las solicitudes de ayuda como se hace con la PAC, es decir; ASAJA Cádiz firma y presenta todas las solicitudes en nombre de los solicitantes. Como última novedad, se incluyen las Comunidades de Bienes como posibles beneficiarios.

Las bases reguladoras constan de un texto que contiene las disposiciones comunes a las dos líneas así como dos cuadro-resumen con las disposiciones específicas. Cada una de las actuaciones recogidas en los diferentes cuadros será objeto de una convocatoria diferenciada.

Con carácter general, la inversión máxima por explotación es de 120.000 euros, ampliándose a 200.000 euros en el caso de invernaderos y a 300.000 euros en el caso de explotaciones de vacuno de leche o para inversiones colectivas promovidas por agrupaciones de agricultores en el sector del ovino de carne. La intensidad de la ayuda con carácter general será del 50% de la inversión, pudiéndose incrementar en un 20% en el caso de jóvenes, inversiones colectivas, zonas con limitaciones específicas naturales y operaciones apoyadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación.

Entre los gastos subvencionables se encuentran:

  • Construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles.
  • Compra de maquinaria y equipos nuevos.
  • Costes vinculados a los puntos anteriores como honorarios de arquitectos, ingenieros y consultores.
  • Inversiones intangibles como adquisición o desarrollo de programas informáticos, patentes, licencias, derechos de autor o marcas registradas.
  • Costes de instauración de planes de gestión en las explotaciones.
  • Inversiones destinadas a la producción en la explotación de biocarburantes o de energía procedentes de fuentes renovables.

El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, conforme a unos criterios que se establecen en cada una de las líneas.

El plazo máximo para resolver será de 6 meses a partir del día siguiente de la presentación de solicitud y el presupuesto se dará a conocer con la convocatoria.

BOJA20-190-00104-10997-01_00178297

Desde ASAJA Cádiz estamos a tu disposición para asesorarte y realizar los trámites en el momento que se publique dicha convocatoria. Para más información, puedes dirigirte al Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.