GRUPO OPERATIVO QUERCUS-SELECCIÓN

ASAJA Cádiz pertenece al Grupo Operativo «Quercus-Selección», creado para la obtención de variedades de alcornoque tolerantes a Phytophthora cinnamomi y que presenten también una buena calidad y producción de corcho. El fin es obtener  huertos semilleros para la producción de pies de alcornoque con estas características y usarlos para las repoblaciones en las fincas forestales ocupadas por esta leñosa, cuando sus propietarios lo deseen. Con ello, no se pretende solucionar el problema de raíz, pero es fundamental  que el material usado en las repoblaciones presente una selección genética que permita aumentar las probabilidades de éxito de las futuras plantaciones. El uso de esta planta debe ir acompañado de técnicas de plantación, de tratamientos de mejora de las condiciones estructurales y biológicas del suelo, y de medidas de prevención en la expansión del oomiceto.

Desde ASAJA Cádiz nos hemos mostrado preocupados ante esta situación de decaimiento del alcornocal desde hace muchos años, por ello, hemos promovido entre otras, esta línea de actuación. El proyecto se inició en marzo de 2019, fecha en que se publica la convocatoria de ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

En el Grupo Operativo participan, junto a ASAJA Cádiz, CYCITEX, IMIDRA, MONTARSA, Asociación La Veguilla, ASAJA Nacional y La Almoraima S.A., S.M.E.

En estos momentos, nos encontramos en la primera fase del proyecto con la detección de focos de seca, selección de árboles sobrevivientes en estos focos y tomando muestras de raíz y suelo para determinar la existencia de fitóftora.