DECLARACIÓN DE LA MONTERÍA Y LA REHALA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN ANDALUCÍA

La  Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha publicado en BOJA el Decreto 107/2020 de 4 de agosto, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de interés etnológico denominada La Montería y la Rehala en Andalucía.

La montería y la rehala constituyen una actividad de interés etnológico que tiene incidencia social, cultural, económica y medioambiental en la mayor parte del espacio geográfico de Andalucía, sobre todo en el ámbito rural. Sus orígenes como actividad reglada con sus propias normas los encontramos en el siglo XII con la publicación del Código de las Monterías, aunque desde el año 990 existen ya referencias escritas sobre dichas actividades.

Con esta declaración el Gobierno Andaluz deberá, a partir de ahora, proteger y divulgar la montería y la rehala como parte de la cultura andaluza. Es un reconocimiento a dos modalidades con un fuerte arraigo y tradición en nuestra comunidad, y especialmente, en la cultura rural andaluza.

La caza dispone de un papel imprescindible como herramienta de gestión, generación de riqueza y fijación de población a zonas rurales. Desde ASAJA Cádiz recibimos esta noticia con gran satisfacción ya que supone un reconocimiento público de la importancia, defensa y salvaguarda del sector cinegético.

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Cinegético de ASAJA Cádiz.

BOJA20-153-00008-8945-01_00176300 Montería y Rehala BIC