TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

En estos momentos se están realizando tratamientos con herbicidas. La superficie tratada y el objetivo del tratamiento variarán de una explotación a otra dependiendo principalmente del estado fenológico del cultivo y de las condiciones de desarrollo de las hierbas adventicias.

Las aplicaciones de herbicidas hechas hasta ahora se están haciendo de forma terrestre.

Se han realizado ya los tratamientos (en aquellas explotaciones donde se ha superado el umbral de tratamiento) para “echinocloa,s.p.” , para ello se han empleado las materias activas PENOXULAN 2,04%, PROFOXIDIM 20% y BISPIRIBAC-SODIO 40,8%.

Para hoja ancha y ciperáceas se han empleado las materias activas BENTAZONA 48% + MCPA 50% y PROPANIL 48% .

Para establecer los umbrales de tratamiento y así decidir el momento de aplicación de cualquier tratamiento se regirá la decisión a tomar por el dictamen de los técnicos de Producción Integrada .

Los tratamientos aéreos se realizarán exclusivamente con los productos autorizados para Producción integrada en arroz ANEXO 5 y ANEXO 6 y siguiendo las condiciones establecidas en el plan de aplicación (solicitud de aplicación aérea de productos fitosanitarios y plan de aplicación presentado por la API de Arroz ASAJA CÁDIZ) aprobado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, además de los condicionamientos generales y específicos establecidos en la Ficha Técnica de cada producto comercial.

Con carácter previo a la realización de cualquier tratamiento aéreo y con antelación mínima de 72 horas se deberá avisar vía telefónica al Técnico de Producción Integrada responsable de la explotación para poner en marcha el procedimiento establecido para aviso de aplicaciones aéreas.

ABONADO NITROGENADO EN COBERTERA

Consiste en la aplicación de abonos en parcelas completas (o en rodales cuando se aprecia deficiencia de nitrógeno durante el cultivo ). Pueden realizarse con aviones con tolva o de forma manual.

El nitrógeno es el elemento que ejerce mayor influencia en el desarrollo de la planta de arroz, por eso la fertilización en cobertera que llevan a cabo los arroceros está basada en este elemento.

Los máximos requerimientos de nitrógeno se dan en las fases de ahijamiento, determina la cantidad de panículas/m2 , y en la fase de desarrollo de panícula, en la cual se determina el número de granos/m2 . Por todo esto está prohibido fertilizaciones de nitrógeno posteriores a la diferenciación de la panícula, puesto que todo el nitrógeno necesario para la planta lo habría absorbido con anterioridad y el nitrógeno que aplicaríamos no sería utilizado por la planta y se lavaría. En producción integrada se establece un máximo de 165 UF de nitrógeno en variedades índicas (145 UF para las japónicas) para el correcto desarrollo de la planta.

En Producción Integrada queda prohibida la fertilización nitrogenada después de la diferenciación de la panícula.

Una vez finalizado el máximo de ahijado, se tienen los campos a una altura uniforme y el crecimiento vegetativo se ralentiza, ya que la planta transforma su energía en la formación de la panícula (espiga). El inicio de la diferenciación de panícula (donde comienza la fase reproductiva), depende de la variedad, de la intensidad lumínica, de la duración del día y la noche, y de las temperaturas.

En un año «normal» en lo que se refiere a la climatología, se inicia la diferenciación de la panícula a los 60-70 días tras la siembra. Se observa que el cultivo ha llegado al estado de diferenciación de panícula cuando al cortar longitudinalmente la caña de arroz desde la base del tallo, se aprecie una minúscula panícula casi transparente de 2 milímetros de longitud.