ESTADO FENOLÓGICO DEL CULTIVO

Al día de hoy toda la superficie está sembrada.

El estado fenológico de la parcela más adelantada es el Nº6 (diferenciación de panícula) y el de la parcela más atrasada es el estado Nº4 (Principio de ahijado).

ARROZ (FASES FISIOLÓGICAS – ESTADOS FENOLÓGICOS)

 Fase vegetativa

01 Germinación

02 Emergencia-Plántula de 3 hojas

03 Plántula de 4-5 hojas

04 Principio de ahijado

05 Máximo ahijado

Fase reproductiva

06 Diferenciación de panícula

07 Alargamiento del tallo

08 Zurrón-Preñéz

09 Espigado

10 Floración

Fase de maduración

11 Grano lechoso

12 Grano pastoso

13 Grano duro

14 Cosecha (18-22% de humedad)

 Los estados fenológicos actuales mas abundantes son los de:

 05 MÁXIMO DE AHIJADO

Con el máximo de ahijado finaliza la fase vegetativa para dar comienzo a la fase reproductiva con la diferenciación de panícula (espiga). Tiene una duración de unos 20-25 días, según densidad de siembra, variedad y climatología.

Durante el estado fenológico de máximo de ahijado, se produce un crecimiento acelerado de los hijos, alcanzando al final del mismo igual altura que los padres y formando un campo uniforme en el que todas las plantas parecen tener la misma altura.

Es necesario indicar, que durante estas fechas se suelen producir los ataques de rosquillas y de pulgón.

Este estado de la planta ha de marcar claramente la finalización de los tratamientos herbicidas post-emergentes, ya que la aplicación de los mismos durante la fase reproductiva merma considerablemente la producción.  Durante este estado se inicia la escarda manual con el fin de no dejar ninguna mala hierba que pueda diseminar sus semillas en el campo.

También hay que indicar que hasta este estado y siempre antes de la diferenciación de panícula, se realizan las aplicaciones de abonado nitrogenado en cobertera y finalizan las aplicaciones herbicidas.

En este estado se inician los muestreos de pudenta y enfermedades.

06  DIFERENCIACIÓN DE PANÍCULA

Una vez finalizado el máximo de ahijado,  se tienen los campos a una altura uniforme y el crecimiento vegetativo se ralentiza, ya que la planta transforma su energía en la formación de la panícula (espiga). El inicio de la diferenciación de panícula (donde comienza la fase reproductiva), depende de la variedad, de la intensidad lumínica, de la duración del día y la noche, y de las temperaturas.

En un año «normal» en lo que se refiere a la climatología, se inicia la diferenciación de la panícula a los 60-70 días tras la siembra. Se observa que el cultivo ha llegado al estado de diferenciación de panícula cuando al cortar longitudinalmente la caña de arroz desde la base del tallo, se aprecie una minúscula panícula casi transparente de 2 milímetros de longitud.

Hay que destacar que durante la fase reproductiva la planta es muy sensible a cualquier tipo de estrés, ya sea provocado por tratamientos fitosanitarios o por elevados contenidos de sales en el agua de riego, provocando abortos y mermando notablemente la producción.

Durante este estado suelen continuar la escarda manual y los muestreos de rosquilla, pulgón, pudenta y enfermedades. Se realizan los tratamientos contra rosquillas, pulgón y los primeros focos de piricularia.