TEMPOREROS Y PREVENCIÓN DE COVID-19

El pasado lunes, 3 de agosto de 2020, se ha publicado en el BOJA por la Consejería de Salud, la guía para prevención y control del COVID-19 en Explotaciones Agrarias con Temporeros.

En el Anexo 1 viene reflejada las principales campañas a las que va dirigida esta guía, y en la Introducción se recoge las actividades en los viñedos de vinificación.

No obstante, la Guía está dirigida a cualquier actividad agraria que se efectúa con trabajadores, cualquiera que sea el tipo de contrato, que realicen su actividad por temporadas.

Destacar de esta Guía lo siguiente:

ACTUACIONES GENERALES

  • Es necesario que la Explotación Agropecuaria elabore un Plan de Actuación Específico frente al COVID-19, para complementar el que ya debe tener. Para ello, debe ponerse en contacto con el Servicio de Prevención Ajeno que tenga contratado, quien lo adaptará a las características propias de la Explotación.
  • Coordinación con responsables de los alojamientos comunes si existieran y no estén bajo la responsabilidad del empresario; con las Administraciones Locales; y empresas de contratación de trabajos temporales
  • El titular de la Explotación estará obligado a supervisar la correcta ejecución de las medidas contempladas en su Plan, pudiendo imponer medidas correctivas para su cumplimiento. Como ayuda para esta supervisión es aconsejable utilizar el ANEXO II que se acompaña a la Guía de la Junta de Andalucía.
  • Tras el Plan, hay que formar e informar a los trabajadores sobre las medidas COVID-19, con especial atención a los encargados y capataces o manijeros de las cuadrillas. En el supuesto de existir trabajadores extranjeros, la información y formación debe darse en su idioma.
  • Conviene recordar: que la medida de distancia es mínima de 1,5 metros entre personas; debe haber higiene frecuente de manos; Higiene respiratoria; uso de mascarillas y evitar gestos de afecto físico.

ACTIVIDAD EN LA EXPLOTACIÓN

  • En los desplazamientos se respetaran las medidas ya existentes de la Junta, no olvidando el uso obligatorio de mascarillas.
  • Es aconsejable que los trabajadores acudan a la Explotación con la ropa de trabajo.
  • El uso de mascarillas no será obligatorio cuando el servicio de prevención así lo determine.
  • Se procurará planificar las actividades en base a las cuadrillas de trabajadores debiendo evitarse el encuentro simultáneo de éstas
  • En los casos de actividad en naves y almacenes se marcará pasillos con la dirección de movimientos
  • Se advertirá que los útiles y equipos de trabajo no se pueden compartir
  • Se colocarán geles hidroalcohólicos de fácil acceso, recomendando que cada trabajador tenga un bote rellenable de uso personal no compartido.
  • Se procurarán establecer turnos de descanso a las diferentes cuadrillas.
  • Se recomienda facilitar agua potable individual que no podrá ser compartida; se prohibirá compartir alimentos.
  • Los locales deberán estar debidamente desinfectados
  • El plan de prevención deberá establecer pautas especificas para el uso de los aseos que deberán cumplir con la normativa COVID-19
  • Se deberá establecer un sistema de recogida y eliminación de residuos de la Explotación. Recomendando el uso de bolsas desechables individuales y contenedores comunes de fácil acceso

GESTIÓN DE SOSPECHA Y CASOS DE COVID-19

El plan de prevención debe contemplar una serie de actuaciones para detección, aislamiento y control ante los primeros síntomas de COVID-19.

Se recomienda que el titular de la Explotación, como parte del Plan, incluya un registro (electrónico si es posible) con la relación de trabajadores contratados, teléfono y cuadrilla a la que pertenecen.

En caso de sospecha o positivo de COVID-19 la empresa debe comunicarlo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y decirle al trabajador afectado que no acuda a la Explotación, que permanezca aislado y que vaya a los servicios sanitarios para que los valoren. El trabajador afectado deberá contactar con los siguientes teléfonos: 900 40 00 61/ 955 54 50 60 y en caso de gravedad acudir a urgencias cuyo teléfono es 112.

NOTA: Insistimos en la necesidad de constatar las medidas reflejadas en el anexo II de la lista de comprobación para su eficaz cumplimiento.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el Departamento Jurídico de ASAJA Cádiz.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/148/BOJA20-148-00038-8546-01_00175891.pdf