FORMULARIO DE SOLICITUD DEL CERTIFICADO SANITARIO PARA INTERCAMBIO  INTRACOMUNITARIO DE ANIMALES VIVOS, PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y PIENSOS

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el BOJA el martes, 4 de agosto de 2020, la Orden de 28 de julio de 2020, por la que crea el formulario de solicitud del certificado sanitario para intercambio intracomunitario de animales vivos, productos de origen animal y piensos (TRACES) para Andalucía.

El riesgo de difusión de enfermedades entre animales, y de estos a las personas, se disminuye cuando estos animales se mueven de un sitio a otro bajo controles sanitarios,  por ello la normativa comunitaria, para control de la enfermedades de los animales, exige que para los movimientos de animales entre países del Unión Europea sea necesario la emisión de certificados sanitarios.

Para dar soporte informático a la actuación descrita, la Comisión Europea ha desarrollado una aplicación informática, denominada TRACES (Trade Control and Expert System), para registrar los movimientos de animales, productos de origen animal y no animal, y piensos que transitan por países de la Unión Europea. Las autoridades competentes utilizan el TRACES para expedir los certificados sanitarios, que posteriormente acompañan a las partidas.

Con el desarrollo del procedimiento telemático de solicitud del documento TRACES, se pretende agilizar la expedición de dicho documento.

En consecuencia la Consejería ha resuelto  crear el modelo de formulario de solicitud del certificado sanitario para intercambio intracomunitario de animales vivos, productos de origen animal y piensos (TRACES) y surtirá efecto a partir del 5 de agosto de 2020. Dicho formulario se puede consultar en el Anexo I de la Orden a la que se hace referencia.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.

BOJA20-149-00006-8616-01_00175957 CERTIFICADO SANITARIO