ACTIVIDAD CINEGÉTICA: PERÍODOS HÁBILES Y TRÁMITES EN CÁDIZ

Desde ASAJA Cádiz y gracias a nuestro compromiso con el sector de la caza en la provincia, te recordamos períodos hábiles que disponemos ya abiertos y los más importantes que se avecinan para el ejercicio de la caza durante la presente temporada 2020/2021. Además, información de interés en referencia a trámites asociados.

  • Corzo: el pasado 10 de julio se inició el período hábil hasta el próximo 15 de agosto. Aquellos cotos que dispongan de la caza de hembras a rececho podrán llevarla a cabo del 15 de noviembre hasta el 15 de enero.
  • Media veda (codorniz, palomas, córvidos): el período hábil será del 23 de agosto al 20 de septiembre. En la zona costera de Cádiz* será del 6 al 20 de septiembre.
  • Tórtola europea: todavía no se ha publicado nada en referencia a su período hábil. Parece que estará limitado a 4 días (2 fines de semana) en horario de mañana.
  • Ojeos de perdiz roja: habrá que comunicar a la Delegación Territorial la celebración de éstos usando el modelo normalizado establecido para ello con, al menos, 10 días hábiles de antelación. El período hábil es del 11 de octubre hasta el 3 de enero.
  • Batidas de zorzales: modalidad denominada caza del zorzal desde puestos fijos con ayudas de auxiliares. Deberá estar recogida en el Plan Técnico del coto. No será necesario comunicarla con antelación previa a su celebración. El período hábil es del 15 de noviembre hasta el 7 de febrero. En la zona costera de Cádiz* comenzará el 18 de octubre. En esta modalidad no podrán participar más de 15 cazadores  y, no más de 5 auxiliares.
  • Monterías, ganchos y batidas: habrá que comunicar a la Delegación Territorial la celebración de éstas usando el modelo normalizado establecido para ello con, al menos, 15 días hábiles de antelación. El período hábil es del 17 de octubre hasta el 14 de febrero.
  • Hucheos: se establecen como un complemento para conseguir alcanzar los cupos anuales establecidos en la planificación vigente una vez se hayan celebrado las monterías y/o ganchos autorizados. Servirá para cazar preferentemente hembras. Para poder celebrarla deberá estar contemplada en el Plan Técnico. Habrá que comunicar a la Delegación Territorial la celebración de éstas usando el modelo normalizado establecido para ello con, al menos, 15 días hábiles de antelación.
  • Aguardos nocturnos: se podrá cazar el jabalí y/o cerdo asilvestrado a partir del 9 de agosto hasta el 14 de febrero como una modalidad más en cotos de caza mayor y en cotos de caza menor con aprovechamiento secundario de mayor. Dicha modalidad deberá estar recogida en el Plan Técnico de Caza vigente del coto.
  • Berrea y ronca: se podrá cazar a partir del 15 de septiembre hasta el 12 de octubre.La caza durante estos períodos estará sujeta a autorización previa por parte de la Delegación Territorial.
  • Cabra montés: el período hábil será del 17 de octubre al 25 de abril.

*Zona costera de Cádiz: Algeciras, Tarifa, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas, Barbate, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.

Acceso directo a los períodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021:http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/pcp/menuitem.9d966dbc2efbd8ac5f4619105510e1ca/?vgnextoid=4a3dcba093302710VgnVCM100000341de50aRCRD&vgnextchannel=8e7584f81ba5c210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextfmt=PCP

Para más información y solicitudes de modificación y renovación de Planes Técnicos de Caza, así como la inclusión de modalidades, no dudes en contactar con el Departamento Cinegético de ASAJA Cádiz.