MEDIDAS URGENTES DE APOYO A AGRICULTORES, GANADEROS Y PYMES AGROALIMENTARIAS

Con la publicación en BOJA, el 14 de julio, ha entrado en vigor el Decreto-Ley 19/2020, por el que se establecen medidas urgentes en materia de sanidad, fiscales y presupuestarias, así como de apoyo a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).

Entre los muchos sectores afectados por la pandemia, dentro del sector agroalimentario andaluz, se han identificado diversos sectores agrícolas, ganaderos y agroindustriales que han sufrido en mayor medida las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria. De esta forma, se destacan como sectores más perjudicados el de la flor cortada y la planta ornamental,las producciones ganaderas de vacuno, porcino ibérico, ovino y caprino de carne y la del toro de lidia y el sector del vino.

Por todo ello, el Decreto contempla medidas  de apoyo a los agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores anteriormente citados, estas ayudas estarán cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El importe máximo de la ayuda no podrá superar los 7.000 euros por agricultor o ganadero y los 50.000 euros por pyme y deberá abonarse, a más tardar, el 30 de junio de 2021, por ello, las solicitudes se deberán aprobar antes del 31 de diciembre de 2020.

El procedimiento de concesión de subvenciones se iniciará siempre a solicitud de la persona o entidad interesada, previa convocatoria, y se tramitará y resolverá en régimen de concurrencia no competitiva.

Las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas al sector agropecuario del Decreto-Ley, deberán aprobarse y publicarse en el plazo máximo de 3 meses a contar desde el día 14 de julio de 2020.

Desde ASAJA Cádiz os mantendremos informados en el momento que se publiquen las bases reguladoras así como la convocatoria de estas ayudas.

BOJA20-545-00015-7773-01_00175126

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.