SUSPENDIDA LA RECOLECCIÓN NOCTURNA EN OLIVAR SUPERINTENSIVO

El lunes 29 de junio, se ha publicado en BOJA, la Resolución de 15 de junio de 2020, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se suspende en la temporada 2020-2021 la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos.

Basándose en diferentes hechos, como puede ser la localización geográfica de Andalucía, las migraciones de aves en nuestra Comunidad, la superficie empleada en olivar superintensivo, el uso de estos como dormidero de numerosas especies de aves insectívoras, la recolección mecanizada de este tipo de plantaciones y la posibilidad de practicarse de noche, se  hace necesario la consideración del coste ambiental sobre la avifauna que pudiera producirse y  con el objetivo de hacer compatibles las prácticas agrícolas con la conservación de la biodiversidad agrícola y al cumplimiento de las disposiciones establecidas en las Directivas sobre aves y hábitats, se han realizado estudios de impacto sobre la avifauna  bajo estos métodos de recolección que han constatado efectos negativos sobre determinadas especies.

Por tanto, teniendo en cuenta estos efectos producidos sobre la avifauna, con el objeto de continuar mejorando las prácticas agrícolas compatibilizando la conservación de la biodiversidad agrícola, y en cumplimiento de las disposiciones establecidas en las Directivas sobre aves y hábitats, la Consejería ha resuelto suspender, para un periodo de vigencia de un año desde la publicación de la resolución citada anteriormente, la recolección nocturna de aceituna en olivar en seto mediante el uso de cosechadoras cabalgantes entre la puesta de sol (ocaso) y la salida del mismo (orto).

Quedan exceptuadas de esta suspensión las parcelas de campo en las que se desarrollen proyectos técnicos autorizados por esta Consejería

Si como consecuencia de futuros estudios específicos, se consiguen métodos suficientemente contrastados y seguros para evitar los daños producidos por la cosecha nocturna en olivar en seto, la resolución podría quedar sin efecto mediante otra resolución donde se contemplen el uso obligatorio de dichos métodos.

Se extremarán las medidas de vigilancia y control en el campo para evitar que se produzca cualquier tipo de incumplimiento.

Desde Asaja Cádiz pensamos que la prohibición de estas prácticas de cosecha nocturnas, perjudican tanto a los agricultores como a las empresas que prestan estos servicios, pues encarecen el precio de la maquila y retrasan la cosecha, porque se deja de ganar tiempo e imposibilita una recolección homogénea en cuanto a maduración.

Siendo cierto que estas formaciones en forma de seto son idóneas para que ciertas especies de aves las puedan utilizar para dormir, protegen de los predadores y de las bajas temperaturas, el porcentaje de bajas por cosecha es muy bajo en comparación a la población de aves que hacen uso del dormidero.

Una vez más, los agricultores son los que contribuyen al fomento de especies beneficiosas para el medio ambiente, pero a cambio se encuentra con trabas que perjudican su negocio. Por ello, sería más sensato que la Administración estudiara soluciones y utilizara recursos para evitar, en los días previos y de recolección, la dormida en los líneos que se van a cosechar. Ya se estudió para otras actividades como los aeropuertos y deberían ser capaces de encontrar una solución a este caso.

BOJA20-123-00005-6776-01_00174146 OLIVAR

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.