APROBACIÓN PARCIAL DEL REGLAMENTO DE TRANSICIÓN DE LA PAC PARA DESPUÉS DE 2020

El 30 de junio de 2020 en Bruselas se ha aprobado un acuerdo parcial, a falta del acuerdo en el Marco Financiero Plurianual, sobre los Reglamentos de Transición de la PAC más allá de 2020, tras el primer acuerdo con el primer paquete que se aprobó por el Parlamento Europeo en diciembre de 2019.

Los altos representantes de Parlamento, Consejo y Comisión Europea han pactado principalmente:

-Tanto las ayudas del Primer como del Segundo Pilar continuarán “de forma interrumpida” dando seguridad al sector agroganadero durante al menos dos años, fecha en la que se espera que se ponga en marcha la nueva PAC post 2020.

-Además han acordado un acceso más fácil a las compensaciones de gestión de riesgos y a la ayuda nacional que conceden los Estados Miembros.

Por lo tanto, el texto acordado provisionalmente amplía la aplicación de las normas actuales de la Política Agrícola Común (PAC), que expiran a finales de 2020. Garantiza la continuación de los pagos a los agricultores y a los beneficiarios del desarrollo rural y proporciona previsibilidad y estabilidad al sector.

De todas formas, el texto aprobado aún debe actualizarse con las cifras pertinentes del futuro presupuesto a largo plazo de la UE, que aún no se ha acordado. Una vez que se alcance el acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, los negociadores del Parlamento y del Consejo se reunirán de nuevo para ultimar las normas transitorias de la PAC para 2021-2022. Así pues, el texto final tendrá que ser aprobado por ambos, el Parlamento y el Consejo, antes de que pueda entrar en vigor.

La duración del período de transición, que comenzará el próximo 1 de enero de 2021, deberá ser de dos años, según acordaron los negociadores del Parlamento y del Consejo. La Comisión Europea – y también el Ministerio de Agricultura- propuso originalmente un período de transición de un año de duración, que ambos colegisladores consideraron insuficientes debido a los repetidos retrasos en las negociaciones presupuestarias del Marco Financiero Plurianual a largo plazo de la Unión Europea y las conversaciones sobre la reforma de la PAC, estrechamente relacionadas con ellas.

Por otro lado, y además de lo comentado con anterioridad,  han acordado un acceso más fácil a las compensaciones de gestión de riesgos y a la ayuda nacional que conceden los Estados Miembros. Asimismo, la duración de los nuevos proyectos plurianuales de desarrollo rural será de cinco años, frente a los tres inicialmente propuestos por la Comisión.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.