PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS Y OBLIGATORIAS

Incluimos en este apartado las prácticas de obligado cumplimiento según el Reglamento de Producción Integrada, que ha de llevarse a cabo desde el comienzo hasta el final del cultivo.

Todas estas prácticas quedan recogidas en el Reglamento de Producción Integrada de Remolacha Azucarera, concretamente en las páginas de la 7 a la 18 inclusive.

Siembras con semilla certificada de productores oficialmente autorizados y certificados, es importante también un análisis de suelo para saber la cantidad de abono necesario a aportar tanto en fondo con en cobertera y análisis de agua para conocer todos los parámetros y asegurarnos que son aptas para el riego.

Realizar muestreos de plagas y enfermedades y tratar solo cuando se llegue a umbrales de tratamiento y nunca antes, siempre con productos autorizados y respetando la fauna auxiliar.

En cuanto a la RECOLECCIÓN:

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

  • Calibrar los equipos para evitar roturas y heridas
  • Limpiar los elementos de arranque, de una parcela a otra, cuando exista el riego de traspaso de patógenos nocivos (por ejemplo, parcelas con lepra, esclerocio…).

PRÁCTICAS RECOMENDADAS

  • En secano, adelantar la recolección lo antes posible.
  • Procurar que el tiempo de espera desde que se arranca hasta que se entrega sea el mínimo posible.
  • El camión debe entrar lo mínimo en la parcela.
  • Disminuir la tara-tierra mediante la carga desde la cosechadora arrastrada o autopropulsada sobre el camión o emplear limpiadoras.
  • Realizar la recolección en las fechas y condiciones que permita alcanzar los parámetros de calidad industrial adecuadas.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.