ESTADO FENOLÓGICO CULTIVO

La siembra del cultivo se ha retrasado con respecto a campañas anteriores debido a las precipitaciones primaverales de este año.

El estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas es “BBCH: V” (desarrollo vegetativo). Las parcelas más tempranas se encuentran en 8 hojas verdaderas, y las más tardías en cotiledones. La temperatura media esta semana ha estado en torno a los 28 ºC, siendo la media de las máximas de 24-27 ºC. La media de las mínimas ha estado entre 11 ºC y 14 ºC.

Las lluvias de marzo aportaron al suelo la necesaria humedad para poder sembrar a primeros de abril, sin necesidad de tener que dar riegos de nascencia. Las lluvias caídas durante todo el mes de abril favorecieron la normal siembra y germinación de las semillas. Sin embargo, las abundantes lluvias caídas en las últimas semanas, con todo el algodón ya sembrado, pusieron en peligro tanto el normal desarrollo de las plántulas recién nacidas como la germinación de las últimas sementeras en algunas zonas concretas de numerosas parcelas. En algunos ha sido necesario la resiembra, sobre todo en zonas inundables.

Las bajas temperaturas de esta época del año está consiguiendo que el cultivo no se desarrolle con normalidad ya que éste necesita temperaturas altas para el buen desarrollo del mismo.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.