ARROZ: PAGO VERDE PAC 2020

El viernes 15 de mayo, se ha publicado en BOJA,  acuerdo de 11 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de la medida adoptada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para eximir a las explotaciones arroceras del cumplimiento del requisito de diversificación de cultivos para acceder al Pago Verde de la PAC debido a la situación de sequía actual.

En las ayudas de la PAC existe la Ayuda vinculada al Pago Verde o Grenning, el cual se cobra siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos.

En primer lugar, se debe cumplir con la denominada diversificación de cultivos de forma que en aquellas explotaciones de más de 10 hectáreas deban cultivarse, al menos, dos cultivos diferentes sin que el cultivo principal ocupe más del 75% de la superficie  de la explotación. Aquellas que superen las 30 hectáreas tendrán que tener un mínimo de tres cultivos. En este caso el cultivo principal no deberá ocupar más del 75% de la superficie de la explotación y los dos cultivos principales el 95% de la misma.

Por otro lado, se deben mantener los pastos permanentes existentes medioambientalmente sensibles de forma que no puedan ser labrados ni efectuar labores que no sean las estrictamente necesarias para dicho mantenimiento.

Por último, se debe contar con superficies de interés ecológico (SIE) en sus explotaciones cuando la tierra de cultivo de la explotación supere las 15 ha, dedicándose al menos el 5% de la tierra de cultivo a este tipo de superficies de interés ecológico, en este caso normalmente tierras de barbecho o cultivos fijadores de nitrógeno.

No obstante la obligatoriedad de la diversificación de cultivos no se aplica para  aquellas explotaciones en las que la tierra de cultivo esté completamente dedicada a cultivos bajo el agua durante una parte significativa del año o del ciclo de cultivo. De la misma manera, también se exceptúa de la obligación de contar con superficies de interés ecológico cuando más del 75% de su superficie agrícola se dedica a cultivos bajo agua, siendo ambas excepciones aplicables normalmente al cultivo del arroz por sus características propias.

Debido a la sequía que hemos venido sufriendo la Comisión de Desembalse  de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha decidido disminuir las dotaciones de agua para los distintos cultivos, entre ellos el arroz.

Esto implican que los agricultores dedicados al cultivo del arroz en la presente campaña agrícola no podrán cultivar el 100% de la superficie destinada a este cultivo al no disponer del agua necesaria para ello, por lo que no podrían acogerse a la exención de ambas prácticas ante la imposibilidad de cumplir, por las características edafoclimáticas de estos tipos de suelos, con el requisito de la diversificación de cultivos, siendo esta por tanto una situación excepcional o de fuerza mayor ajena a su responsabilidad que llevaría aparejada la imposibilidad de percibir las cantidades correspondientes al Pago Verde.

Debido a que es una situación ajena al agricultor por causa de fuerza mayor, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, va a eximir a los agricultores dedicados 100% al cultivo del arroz, del cumplimiento del requisito de la diversificación de cultivos necesario para poder acceder al Pago Verde de la PAC.

Desde ASAJA Cádiz hemos venido solicitando constantemente se aplicara esta excepción para esta campaña, para que los arroceros no se vieran perjudicados por una circunstancia totalmente ajena a ellos. De igual manera hemos solicitado que no se penalice a todos aquellos arroceros que debido a la bajada de dotación de agua no puedan cumplir sus compromisos de superficie adquiridos en 2015, para poder cobrar la ayuda agroambiental de Producción Integrada (API). De esta manera cobrarían la superficie de API que siembren este año 2020, no teniendo que devolver los 5 años ya cobrados de campañas anteriores, más los correspondientes intereses de demora.

BOJA20-092-00003-5017-01_00172422-ARROZ

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.