|

AYUDA OVINO CAPRINO 2020. COVID-19

En el día de hoy, 6 de mayo, se ha publicado en el BOE, el Real Decreto 508/2020 de 5 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras para las ayudas en el 2020 a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones provocadas por la gestión de la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.

Se trata de unas ayudas destinadas a paliar la situación de un sector estratégico en el ámbito económico, social y medioambiental, con una producción muy estacional, ligada a un consumo mayoritario durante los meses de marzo y abril y casi en su totalidad a través del canal de la restauración y la hostelería, cerrado por la actual crisis sanitaria.

Esta ayuda se solicita dentro de la solicitud única de la PAC 2020, como complemento a las ayudas asociadas de ovino y de caprino.

Es una ayuda que únicamente se podrá solicitar este año 2020. El presupuesto de la ayuda es de 10 millones de euros. En caso de que las solicitudes superen el importe presupuestado, la normativa contempla unos criterios de baremación para determinar a los beneficiarios.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten en 2020 la solicitud única de la PAC y que sean titulares de una explotación inscrita en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA). Las explotaciones ganaderas deben ser:

  • Explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de reproducción para la producción de carne, reproducción para la producción de leche o reproducción para producción mixta con más de 50 hembras reproductoras.
  • Explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de reproducción para la producción de carne, reproducción para la producción de leche o reproducción para producción mixta con más de 30 hembras reproductoras.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán rebajar el límite inferior de más de 50 o 30 hembras reproductoras en caso de que su censo de ovino o caprino, respectivamente, sea inferior al 2 % respecto del censo nacional.

Se considerarán hembras elegibles para recibir esta ayuda, aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020 y cuya producción de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles con un máximo de 100 animales por beneficiario. La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible.

Es prioritario estar correctamente asesorado a la hora de solicitar esta ayuda, para ello  ASAJA Cádiz pone a tu disposición el Departamento Técnico donde podéis tramitar con todas las garantías las Ayudas de la PAC.

AYUDAS OVINO-CAPRINO

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.