REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DE VIÑEDO: NUEVA CONVOCATORIA

MOVILIDAD EN MEDIOS DE TRANSPORTE COVID-19
4 mayo, 2020
AYUDA OVINO CAPRINO 2020. COVID-19
6 mayo, 2020

REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DE VIÑEDO: NUEVA CONVOCATORIA

En día de hoy, 4 de mayo, se ha publicado en BOJA la Orden de 24 de abril de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo incluidas en el programa de apoyo al sector vitivinícola en el marco 2019-2023 y su convocatoria para el ejercicio 2021.

La ayuda de reestructuración y reconversión va destinada a los viñedos que se destinen a la producción de uva de vinificación. Las solicitudes se podrán presentar de forma individual o colectiva. Desde ASAJA Cádiz tramitamos estos planes colectivos, por lo que es importante ponerse en contacto con la asociación para un correcto asesoramiento y tramitación de las mismas.

Las actividades subvencionables consistirán en:

– Reimplantación de viñedos.

– Reconversión varietal: Consistente en el cambio de variedad de una parcela de viña mediante la acción de sobreinjerto, sin la posibilidad de incrementar el número de cepas de la parcela.

– Mejora de las técnicas de gestión de viñedos: Para ello se llevará a cabo la acción de cambio de vaso a espaldera, considerado como el conjunto de acción y el material necesario para elevar la viña de un sistema de conducción en bajo a un sistema de conducción apoyado en espaldera que permita la mecanización del viñedo.

Las solicitudes podrán contener actividades con operaciones anuales o bienales, sin que en ningún caso se extiendan más allá del ejercicio financiero 2023. Las solicitudes de ayuda se deberán presentar de manera telemática.

Se podrán acoger a la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos,  las personas viticultoras y futuras personas viticultoras, cuyos viñedos se destinen o vayan a destinarse a la producción de uva de vinificación, y se encuentren inscritos a su nombre, o tengan una resolución de arranque o una autorización de plantación, en el registro vitícola de la Comunidad de Andalucía en la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

Las superficies acogidas a estas ayudas, deberán permanecer en cultivo un período mínimo de 10 campañas a contar desde la campaña vitivinícola siguiente en la que se solicite el pago.

El presupuesto de la ayuda es de 3 millones de euros. En caso de que las solicitudes superen el importe presupuestado, la normativa contempla unos criterios de baremación para determinar a los beneficiarios. Aquellas solicitudes que se presenten a través de ASAJA Cádiz lo harán dentro de un plan colectivo, por lo que tendrán una mayor puntuación dentro de la baremación.

BOJA20-083-00062-4744-01_00172154

El plazo para presentar las solicitudes será de 10 días hábiles (Este plazo queda suspendido durante el Estado de Alarma).

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.