CERTIFICACIÓN ANUAL DE LOS TRABAJOS EJECUTADOS Y CONTEMPLADOS EN EL PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

De acuerdo a la Orden de 11 de septiembre de 2002, por la que se aprueban los modelos de determinadas actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, y se desarrollan medidas de protección, es requisito indispensable la certificación de los trabajos realizados en  cada anualidad correspondiente del Plan de Prevención de Incendios Forestales. El plazo para presentar la certificación transcurre hasta 1 mes finalizada la anualidad que se corresponde según el Plan.

Cómo certificar que se han realizado dichos trabajos forestales:

 – Terrenos forestales de superficie menor o igual a 400 hectáreas: certificación de las actuaciones ejecutadas mediante declaración responsable, suscrita por el titular, en la que se haga constar que las acciones se han ejecutado conforme al Formulario de prevención de incendios forestales. Además, se deberá acompañar con un mapa topográfico de escala 1:10.000, en el que sea observable la localización concreta de las acciones y unidades que se certifican.

– Terrenos forestales con superficie mayor a 400 hectáreas: certificación de las actuaciones ejecutadas, suscrita por técnico competente en la materia, en la que se ponga de manifiesto que las acciones que se certifican se han ejecutado conforme al Plan de prevención de incendios forestales. Al igual que el caso anterior, se deberá acompañar dicho documento con un plano a escala 1:10.000 con la ubicación de éstos.

Existe la obligación de certificar los trabajos forestales contemplados en el Plan de Prevención de Incendios, tal y como recoge la normativa. Además, es prueba inequívoca que puede usar el titular para solicitar la reducción del 75% de las tasas de extinción, en caso de producirse un incendio forestal que afecte a su finca.

Para más información, no dude en contactar con el Departamento Cinegético de ASAJA Cádiz.