NOTA ACLARATORIA SOBRE PROCEDIMIENTOS E INTERPRETACIONES EN MATERIA DE CAZA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Atendiendo a lo establecido por el  Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19,  durante el periodo de duración del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en relación a los procedimientos relacionados con la actividad cinegética, se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La caza queda suspendida en todas sus modalidades.
  • No se tramitarán ni atenderán durante este periodo solicitudes o comunicaciones de acciones o actividades de caza.
  • En caso de daños a cultivos extremadamente graves o severos, se deben comunicar al Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental o bien a la Delegación Territorial para valorar la adopción de medidas excepcionales.
  • La habilitación como Guarda de Coto que finalice durante la vigencia del Estado de Alarma queda prorrogada hasta la finalización del mismo.
  • Queda pospuesto el envío de tarjetas de habilitación de cazadores y guardas de coto de caza hasta la finalización del Estado de Alarma.

Además, recordar que ha quedado suspendido el plazo establecido para el pago de la tasa de matrícula anual de coto de caza. Una vez normalizada la situación se establecerá un nuevo plazo de pago.

Por parte de ASAJA Cádiz hemos transmitido nuestra preocupación a la Delegación por la paralización de la actividad cinegética en la provincia en lo relacionado con el control de daños. Hay determinadas especies cinegéticas que inciden negativamente en explotaciones agrícolas y ganaderas, en las cuales, se llevan a cabo actividades esenciales dentro de este Estado de Alarma y deberían disponer de esta actividad autorizada. Estamos a la espera de un levantamiento leve de las restricciones y que autoricen nuevamente la ejecución de dichos controles.

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Cinegético de ASAJA Cádiz.