TRATAMIENTO AÉREO CONTRA LA LYMANTRIA DISPAR

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía prevé llevar a cabo un tratamiento aéreo contra la Lymantria dispar durante esta campaña 2020 enmarcado dentro del Plan de Lucha Integrada contra este lepidóptero. El área de tratamiento dispone de una superficie aproximada de 20.000 hectáreas localizadas dentro del P.N. de Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz.

Ya desde antes de la campaña pasada desde ASAJA Cádiz solicitamos a la Delegación de Agricultura y Consejería  la enorme necesidad de llevar a cabo estos tratamientos, incluso aportamos un informe técnico donde se demostraba los altos niveles de Limantria el año pasado y donde se vaticinaba un ataque de gran entidad pero, por problemas en el proceso de contratación no se hizo efectivo. Afortunadamente y, posiblemente, gracias a las suaves temperaturas registradas en la provincia durante el final de la primavera redujo la incidencia de la Lymantria y quedó limitada a algunos focos muy localizados en el P.N. de Los Alcornocales y en las inmediaciones del extremo sur del P.N. del Estrecho.

De cara a esta campaña hemos seguido reivindicando en reiteradas veces la enorme necesidad de este tratamiento ya que para este año la previsión sería mayor. Gracias a nuestra insistencia y al compromiso por parte de Secretario General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco José Gutiérrez y de nuestro Delegado Provincial, Daniel Sánchez, según nos transmiten, por fin, se va a hacer efectivo durante los próximos meses estos tratamientos.

En estos momentos de alerta nacional, por parte de la Delegación Territorial, se está solicitando telemáticamente, principalmente, por correo electrónico, a todos los titulares de terrenos incluidos en el plan de actuación, las autorizaciones para llevar a cabo la fumigación.

 

Para cualquier tipo de consulta al respecto, no dudes en contactar con el Departamento de Medio Ambiente de ASAJA Cádiz.