AVALES DEL ICO PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

En el BOE número 83, del 26 de marzo, se ha publicado la Resolución  por la que la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha aprobado las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece una serie de medidas para así permitir que empresas y autónomos continúen abonando los salarios de los empleados y las facturas a proveedores, manteniendo la actividad económica. Entre estas medidas, el artículo 29 de esta norma prevé una línea de avales por importe máximo de 100.000 millones de euros que aportará el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la cobertura de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos. Dado que se trata de avales en rango «pari passu», (con igualdad de condiciones)  en los que se comparte riesgo con las entidades financieras, se movilizarán también importantes cantidades por parte de las entidades privadas. Por tanto, las cantidades que por medio de esta línea de avales se ponen a disposición para mantener la actividad económica de empresas y autónomos han de entenderse como un mínimo, que vendrá complementada por recursos adicionales del sector privado.

En el anexo I de esta Resolución se detalla:

  • Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir.
  • Los importes del primer tramo y de los subtramos.
  • Préstamos elegibles y análisis de riesgo.
  • Porcentajes máximos, remuneración, plazos de formalización y de vencimiento máximo del aval.
  • Derechos y obligaciones de las entidades financieras.
  • Relaciones financieras entre ICO, las entidades financieras y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • Seguimiento de la línea y habilitaciones.
  • Ayudas de Estado.

BOE-A-2020-4070

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.