Repercusiones Estado de Alarma y restricciones por covid-19

Estimado asociado,

Adjunto a la presente os reenviamos correo electrónico que nos hacen llegar del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura.

“Buenas tardes,

Mañana se enviará la nota acordada por el Ministerio y CCAA referente a  programas de control y erradicación de enfermedades que hemos comentado.

Básicamente permite la suspensión de las campañas de saneamiento durante el tiempo que se mantengan estas medidas excepcionales en el país, una vez que vuelva todo a la normalidad se empezarán a realizar los saneamientos que hayan quedado pendientes estos días sin afectar la superación de los plazos, sin perjuicio de que el veterinario o veterinaria de la explotación y la persona titular de la explotación ganadera decidan realizar saneamientos para poder mover reproductores cumpliendo con la normativa reguladora del estado de alarma y cualquier otra que pueda establecer restricciones.

Las explotaciones a las que se les haya pasado el plazo para el saneamiento no se les impondrá ninguna restricción para el movimiento a cebaderos y mataderos, igualmente se trata de eximir de las pruebas previas a los terneros negativos de rebaños bovinos positivos a TBC que se envíen a cebaseros T1.

Para los movimientos a vida (venta de reproductores a otra explotación) y con el fin de no poner en riesgo la calificación de la explotación de destino, si se exigirá que se cumplan las condiciones sanitarias para el movimiento, incluído el saneamiento en caso de que se haya pasado el plazo para realizar el saneamiento de mantenimiento de la calificación, sin perjuicio de que como se dijo en el párrafo anterior si a la explotación se le caduca la calificación por haberse superado el plazo máximo para sanear y no pretende mover animales a otra explotación (distinta a un cebadero) no ocurre nada y el saneamiento quedará postpuesto.

He pretendido hacer un resumen de las medidas que se están acordando para así resolver hoy laa numerosas dudas planteadas y que al menos podáis saber hoy mismo la base de lo planteado.

Mañana con la nota definitiva se aclaran todos los puntos y os resolveremos las dudas que puedan surgir.

Un cordial saludo y gracias a todos por vuestra comprensión