Reunión informativa HONGO DE LA MADERA EN VIÑA

Estimado viticultor,

 

Como bien conoces, desde el año 2017 se está detectando una mortandad de plantas en viñedos jóvenes superior a lo habitual, donde al parecer entre los factores más destacados está la presencia confirmada de hongos del género Cylindrocarpon, los cuales provocan la enfermedad conocida como “Pie negro”.

Esta enfermedad que causa muchos problemas en otras zonas vitícolas muy importantes del mundo, comenzó a detectarse con importancia en 2017 en parcelas de la zona de Sánlucar y Chipiona, sin embargo, en 2019 hemos comenzado con afectaciones importantes en zonas de Jerez, donde tenemos viticultores que han perdido el 50% de las plantas, en  plantaciones realizadas hace 3 años.

Desde entonces venimos reclamando a la Delegación de Agricultura y Consejería de Agricultura diferentes medidas, entre ellas que se garantice que a los viticultores que llevaron a cabo plantaciones, que ahora están afectadas, con ayudas de Reestructuración de Viñedos, no se les vaya a exigir la devolución de la ayuda. Además hemos pedido que a los viticultores que quieran reponer las marras puedan optar de nuevo a ayudas de Reestructuración. Todo ello además de pedir que se lleve a cabo un estudio que determine con exactitud las causas del problema y que se nos faciliten a los viticultores unas prácticas de cultivo claras, al objeto de evitar la aparición de esta enfermedad y, en su caso, evitar su dispersión.

Este pasado martes recibimos por parte de la Consejería de Agricultura Instrucción para el reconocimiento de enfermedades vegetales que hayan afectado parcelas de viñedo, y puedan considerarse como causas de fuerza mayor en relación a las Ayudas de Reestructuración y Reconversión del Viñedo. En esta instrucción se detallan todos los aspectos y como hay que proceder, si estás afectado por enfermedades en viñedo, de cara a no tener que devolver la ayuda que recibiste en su momento (solicitud que hay que presentar, informe que hay que adjuntar, controles de campo previos al arranque, etc).

Por todo ello y con vistas a informar al detalle, hemos organizado una Reunión Informativa que tendrá el Lunes 9 de marzo a las 19 h en nuestra sede del Edificio CITEA en Jerez.

Esperamos contar con tu presencia dada la importancia de los temas a tratar.

Recibe un cordial saludo.