PRUEBA CIRCULAR ASPER

 

Estimado asociado,

 

La situación y evolución de la población de perdiz roja autóctona en la provincia de Cádiz, es preocupante. Cada año hay menos cotos que pueden mantener una población suficiente para la modalidad de ojeo, por lo que desde ASPER, somos conscientes de que o se toman medidas o la perdiz autóctona tiende a desaparecer. Son varias las causas que motivan este declive : mermas en las camadas tras el nacimiento, estado sanitario de la población, furtivismo (robo nocturno), agricultura agresiva, sueltas ilegales, aumento y falta de control de depredadores, falta de ayudas de la Administración, etc,

Por ello, desde ASPER estamos decididos a afrontar la situación y salvar la perdiz autóctona, como ya venimos haciendo,  actuando en varios frentes :

–          Realizar un estudio y diagnóstico sanitario de la población, de forma que mejore la sanidad y la media de crías por camada. A tal fin, hemos contratado un estudio y diagnóstico de las poblaciones con Pedro Fernandez-Llario, así como su posterior tratamiento.

–          Adaptar y mejorar la lucha contra los depredadores de acuerdo con la Delegación de Medio Ambiente.

–          Relación estrecha con AGASA, Delegación Provincial de Medio Ambiente y SEPRONA, para controlar el furtivismo y robos de perdices.

–          Actuación y seguimiento de sueltas ilegales, con actuaciones  de AGASA, Agentes de Medio Ambiente Y SEPRONA.

–          Establecer entre todos los socios de ASPER una Certificación de Calidad Cinegética que acredite la capacidad de capturas a llevar a cabo en cada acotado.

–          Establecer los parámetros de pureza genética así como controles posteriores. A tal fin, ya trabajamos con Juan Carranza Almansa, Catedrático de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Córdoba.

 

Con todo ello, hemos organizado una reunión en la sede de ASPER ( Avda Innovación, nº 2 Edif. CITEA, Parque Tecnológico Agroalimentario, 11591 Guadalcacín, Jerez), el próximo 16 de Abril a las 11.30 .

Esperamos contar con tu presencia, dada la importancia de los temas a tratar, y hasta entonces aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

 

 

Fdo. Gonzalo Domecq López de Carrizosa

Presidente

ASPER