NUEVAS PLANTACIONES DE VIÑEDO

Queremos recordar que desde el 15 de enero hasta el próximo 29 de febrero está abierto el plazo para solicitar nuevas plantaciones de viñedo. Esta solicitud podéis tramitarla a través del Departamento Técnico de ASAJA-Cádiz.

Los criterios de admisibilidad para poder solicitarla son :

  • El solicitante no tenga plantaciones ilegales o no autorizadas.
  • El solicitante tenga la tierra, en caso de arrendamiento que tenga liquidada los impuestos antes de la apertura del plazo de solicitudes y un documento de consentimiento del propietario para hacer la plantación del viñedo.
  • La parcela a fecha de solicitud no requiera un cambio de uso para la plantación del viñedo.
  • El solicitante tenga la capacidad y competencias necesarias a la apertura del plazo de solicitudes.

En cuanto a las competencias necesarias , se podrá acreditar justificando tener 5 años de sus últimos 10 años en la actividad agraria pudiendo documentarla con el alta de Régimen de la Seguridad Social de la actividad Agraria, siendo titular de una explotación con registro en el REGEPA, ser viticultor en el registro vitícola o justificando ingresos agrarios.

En el caso de no cumplirlo se podrá acreditar aportando el certificado de asistencia a cursos o seminarios de capacitación agraria con un mínimo de 150 horas.

Haber superado las pruebas de capataz agrícola o estar en posesión de títulos académicos de la rama agraria como mínimo del nivel de formación profesional del sistema educativo de Técnico en aceites de oliva y vino, Técnico Superior en vitivinicultura, Técnico en producción agropecuaria, o Técnico Superior en paisajismo y medio rural.

En el caso de que la solicitud de nueva plantación fuera favorable, los solicitantes podrán renunciar en el plazo de 1 mes cuando la superficie concedida sea inferior al 50% de la superficie solicitada.

Las Autorizaciones concedidas tienen un periodo de validez de 3 años desde su concesión.

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA-Cádiz.