AUTORIZACIÓN DE NUEVAS PLANTACIONES DE VIÑEDO EN 2020

En el BOE número 312 del 28 de diciembre de 2019 se ha publicado la Resolución de 13 de diciembre por la que el Ministerio de Agricultura ha fijado en 4.750 has la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional en 2020, dicha extensión representa un 0,5 % más respecto a la superficie plantada registrada a 31 de julio de 2019.

Asimismo  en el mismo BOE, el Ministerio de Agricultura, ha establecido en 0,1 has la superficie anual disponible para nuevas plantaciones en las denominaciones supraautonómicas Rioja  para 2020 y Cava para los años 2020, 2021 y 2022.

Además, tanto para la denominación de origen calificada (DOCa) Rioja como para la denominación de origen protegida (DOP) Cava no se autorizarán replantaciones de viñedo, ni la conversión de derechos de replantación.

En el resto de DOP de Castilla León, País Vasco y Aragón se realizaran restricciones específicas por cada Comunidad Autónoma.

En cuanto a la reestructuración y reconversión de viñedos, la ayuda será de aplicación a los viñedos que se destinen a la producción de uva de vinificación. Las solicitudes se podrán presentar de forma individual o colectiva en el momento que la convocatoria se publique. ASAJA-Cádiz tramita estos planes colectivos por lo que es importante ponerse en contacto con la asociación.

Las actividades subvencionables consistirán en:

-Replantación de viñedos.

-Reconversión varietal.

-Mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

Podrán solicitar la ayuda aquellas personas cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

La superficie total reestructurada o reconvertida en el marco de una solicitud de ayuda deberá de ser al menos de 0,5 has y de 25 has máximo.

Las solicitudes deberán de ir acompañadas de:

-Documento de autorización de representante de la solicitud colectiva.

-Croquis de la salida gráfica.

-Autorización de la persona propietaria de la explotación en caso de arrendamiento.

-En el caso de que la persona solicitante no presente la solicitud única de ayudas deberá adjuntar una relación de parcelas de toda la explotación, con referencia alfanumérica SIGPAC.

-Garantía bancaria en el caso de presentar anticipo.

Recordar que la fecha establecida para la autorización de plantaciones de viñedo es del 15 de enero hasta el 29 de febrero de 2020. Si estás interesado en que le tramitemos la autorización de plantaciones de viñedo, ponemos a tu servicio el departamento técnico de ASAJA-Cádiz.

BOE-A-2019-18659

BOE-A-2019-18660

Para cualquier cuestión puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de ASAJA-Cádiz.