CONVOCATORIA DE AYUDAS FORESTALES. 2019

En el día de hoy se ha publicado en BOJA la  Orden de 23 de septiembre de 2019, por la que se convocan para el año 2019 las Ayudas Forestales.

Han pasado 7 años desde la última convocatoria de Ayudas Forestales, y desde ASAJA Cádiz se ha venido revindicando de forma constante la necesidad de sacar esta nueva convocatoria de ayudas.

La convocatoria va dirigida a personas titulares de terrenos forestales que en caso de fincas privadas pueden ser  físicas o jurídicas, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, sean titulares de terrenos forestales en régimen privado, excluidas fundaciones.

La convocatoria establece como tope máximo 250.000 euros / beneficiario y un mínimo de 1.000 euros/ beneficiario para poder solicitar la Ayuda, con independencia de que sea privado o público. Este ha sido uno de los grandes logros de ASAJA Cádiz, ya que en el borrador inicial las fincas de titularidad pública tenían una ayuda de 500.000 euros  y las de titularidad privada de 200.000 euros.

Es importante destacar que inicialmente el uso de medios propios no aparecía en los borradores y que gracias a las alegaciones presentadas por ASAJA Cádiz se han incluido el uso de estos medios tanto en la base reguladora como en la recién publicada convocatoria de ayudas. También se ha recogido la reivindicación de ASAJA Cádiz de aumentar el presupuesto . De los 53 millones de euros que se preveían inicialmente , en la convocatoria se establecen finalmente 106 millones de euros.

Desde ASAJA Cádiz vamos a organizar jornadas técnicas informativas , al  objeto de informar perfectamente para que tu solicitud vaya con las mejores garantías con vista a ser aprobada (recordamos que son ayudas por concurrencia competitiva y todos los expedientes compiten entre sí, siendo el presupuesto limitado). Las fechas y lugares de celebración serán los siguientes:

  • Jerez de la Frontera: Lunes 14 de octubre. Sede de ASAJA Cádiz , Edificio CITEA. 19:00 horas.
  • Jimena de la Frontera: Miércoles 16 de octubre. Bar Cuenca.19:00 horas.
  • Alcalá de los Gazules: Jueves 17 de octubre. Centro Cultural de Santo Domingo 19:00 horas

En ASAJA Cádiz contamos con un equipo técnico con una gran experiencia en la tramitación, tanto de estas ayudas como de todas las ayudas acogidas al PDR 2014/2020, y además hemos hecho un esfuerzo para rebajar el coste de este servicio a nuestros asociados, respecto al coste que tuvo en la última convocatoria de 2012, de tal forma que se garantice máxima calidad de servicio al menor coste posible.

A diferencia de otras entidades, ASAJA Cádiz defiende tu expediente de principio a fin, hasta que el beneficiario recibe el último céntimo de su ayuda. Por ello, te recomendamos que contactes con nosotros para tramitar tu solicitud y para pedirnos presupuesto sin compromiso alguno.

Como novedad a tener en cuenta , solo se podrá realizar el trámite por vía telemática.

El plazo para poder tramitar estas ayudas finaliza el próximo  día 8 de noviembre.

Acceso directo a la Convocatoria :

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2019/190/BOJA19-190-00012-14069-01_00162586.pdf

Acceso directo al extracto de la Orden:

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2019/190/BOJA19-190-00002-14070-01_00162587.pdf

Para más información, no dude en contactar con el Departamento de Medio Ambiente de ASAJA Cádiz.