PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA

Riego

Prácticas Obligatorias

Determinaciones analíticas de la calidad del agua de riego.

Los volúmenes máximos de cada riego se establecerán en función de la profundidad radicular, del estado hídrico y de las características físicas del suelo. A partir de valores de la CEw de 2,5 dS/m emplear en años con dotaciones normales de agua una fracción de lavado complementaria a las dosis normales de riego.

Para la programación de los riegos se seguirán métodos técnicamente aceptados como el del tensiómetro o el del balance. En particular, para el método del balance se empleará, si no se dispone de otros datos, los siguientes valores del coeficiente de cultivo (Kc) y profundidad radicular:

Fase del cultivo             Kc                      Profundidad radicular

Inicial                              0.25                               0.30

Desarrollo                      0.70                               0.60

Media                              1.15                                1.10

Maduración                    0.30                              1.10

El nivel de agotamiento permisible (NAP) del agua disponible se fija en 0,50 hasta la fase de desarrollo y 0,60 – 0,90 desde la fase media hasta la maduración.

Con el fin de minimizar las pérdidas de agua se tendrá en cuenta, en el riego localizado, el valor del coeficiente de uniformidad (CUC) que estará comprendido entre los valores establecidos en función de la separación entre emisores y la pendiente del suelo.

Práctica Prohibida

Riego a manta.

Los riegos con aguas procedentes de acuíferos sobre – explotados.

Aguas residuales urbanas depuradas salvo que se efectúe un control analítico continuado que garantice que no superen los límites  establecidos en cuanto a Demanda Química de Oxígeno (DQO), Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), sólidos totales en suspensión, coliformes fecales y metales pesados.

Práctica Recomendada

Niveles de los parámetros del agua de riego:

Conductividad (CEw)                         < 5,1 dS/m

Boro                                                    < 2,5 p.p.m.

Bicarbonato                                         < 1,5 meq/l

En riegos de baja frecuencia (gravedad y aspersión) la programación de riegos comenzará con el balance de agua en el suelo al inicio del cultivo. Durante todo el ciclo del cultivo, el déficit de agua no debe superar el máximo permisible.

En el riego localizado, el recorte de la dosis de riego en la fase de maduración, se realizará disminuyendo la frecuencia en lugar de reducir su duración, con el fin de mantener los bulbos del mismo tamaño durante todo el ciclo del cultivo.

Enmienda y fertilización

Prácticas Obligatorias

Mantener el nivel de materia orgánica del suelo al nivel de las campañas anteriores.

Las enmiendas orgánicas, en su caso, deberán contener la mínima cantidad de metales pesados, patógenos u otros productos tóxicos que sea técnicamente posible, sin exceder los límites legales establecidos. Hacer un análisis cuando pueda existir riego de presencia de metales pesados.

La fertilización mineral se efectuará fundamentalmente a través del suelo.

Se dispondrá del correspondiente Plan de abonado, elaborado teniendo en cuenta las extracciones del cultivo, el estado nutricional de la planta, el nivel de fertilidad del suelo y las aportaciones efectuadas por otras vías (agua, materia orgánica incorporada, etc.).

Las aportaciones de abonos foliares y otros correctores estará limitado a las situaciones en las que las carencias sean importantes y tengan base técnica justificada.

Disponer de una analítica físico-química del suelo por parcela ó UHC debidamente justificada, con una antigüedad menor de 4 años.

La toma de muestra de suelo se realizará de la siguiente forma:

  • Con tiempo suficiente para tener los resultados antes de realizar el abonado de fondo.
  • Cada muestra representará una parcela de cultivo. Si la parcela es homogénea se tomará una muestra y si es heterogénea una por cada tipo de suelo.
  • La muestra estará compuesta por 10 submuestras tomadas haciendo un recorrido en zigzag. Cada submuestra tendrá unos 100 gr. de suelo tomados de 0-30 cm. De profundidad y consistente en una rebanada delgada de suelo.
  • Una vez mezclada la tierra de las submuestras, se enviará una muestra de 500 gr al laboratorio para su análisis.

Las extracciones de elementos minerales expresados en kg/Tm de producción, a tener en cuenta para la realización del Plan de Abonado, serán:

  • N……………40
  • P2O5……….15
  • K2O………..15

Cumplir los requisitos aplicables a explotaciones situadas en zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias según la normativa vigente o sus futuras modificaciones:

  • Decreto 36/2008 de 5 de febrero, por el que se designan las zonas vulnerables y se establecen medidas contra la contaminación por nitratos de origen agrario.
  • Orden de 1 de junio de 2015, por la que se aprueba el programa de actuación aplicable en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias designadas en Andalucía.

Cuando se aporte materia orgánica u otras que tengan valor fertilizante, se deberán respetar los límites establecidos en cuanto a contenido de metales pesados, patógenos u otros productos tóxicos. En caso de riesgo de presencia de metales pesados, su concentración deberá conocerse mediante  análisis específico.

Prácticas Prohibidas

Realizar el programa de fertilización sin contar con los previos análisis de suelo y agua.

Superar, por ha y campaña, los siguientes aportes:

  •  200 UF de nitrógeno
  • 96 UF de Fósforo
  • 96 UF de Potasio

Aplicar urea en segunda cobertera.

Aportar nitrógeno después del inicio de maduración de las cápsulas.

El uso de purines y demás residuos semilíquidos de explotaciones ganaderas.

Prácticas Recomendadas

 Mejorar las propiedades físicas del suelo mediante:

  • Enmiendas calizas para conseguir un PSI < 20.
  • Enmiendas orgánicas.
  • Incorporación de restos de cosecha.

Fraccionar la aportación de nitrógeno del siguiente modo: 1/3 en fondo, 1/3 en primera cobertera con 4-5 hojas verdaderas y 1/3 en segunda cobertera en la aparición de los primeros botones florales. Evitar la aplicación de nitrógeno después del inicio de la floración, en parcelas regadas por surcos, salvo que se detecten carencias.

Para evitar los daños a la semilla, si se añade nitrógeno en bandas se debe aplicar en profundidad y alejado de la futura línea de plantas.

Aplicar todo el fósforo y el potasio en abonado de fondo, salvo en cultivos de riego por goteo.

Evitar el almacenamiento de estiércol cerca de las fuentes de agua, así como evitar el acceso del ganado a las aguas superficiales o a las zonas de bombeo.

Realizar un seguimiento analítico del cultivo que incluya un análisis foliar con carácter anual, para conocer la respuesta de la planta al plan de abonado y corregir las carencias que puedan producirse. A estos efectos se tendrá en cuenta los niveles establecidos con carácter orientativo en el cuadro nº 1.

La toma de muestra de hojas se hará de la siguiente forma:

  • La muestra ha de ser representativa , para lo cual se tomará cruzando la parcela en diagonal.
  • La planta de donde se tome la muestra ha de ser representativa en cuanto al aspecto visual.
  • Tomar las hojas nuevas totalmente desarrolladas (15-20 días) de la periferia, y siempre con pecíolo.
  • El número de hojas a muestrear será de 40.

Cuadro nº 1

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de Asaja-Cádiz.