INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

En estos momentos las plagas que podemos encontrar en el cultivo son: Heliotis, Gusano rosado y Earias.

Los niveles poblacionales de araña roja (Tetranychus urticae), pulgones ( Aphis gossypii), trips (Frankliniella occidentalis, thrip tabacci) y mosca blanca ( Bemisia tabaci) son nulos o muy bajos, sin tener incidencias sobre el cultivo.

HELIOTHIS ( HELICOVERPA ARMIGERA)

Aunque ocasionalmente pueden aparecer en la fase inicial del cultivo orugas de Heliothis peltigera, es Helicoverpa armigera la especie que afecta al algodón en nuestra zona.

El adulto es una mariposa de hábitos nocturnos, de 3,5-4 cm de envergadura alar. Su coloración varía entre los tonos amarillentos y los grises verdosos, estos últimos más frecuentes en los machos. En el margen exterior de las alas anteriores poseen una línea de puntos oscuros y sobre la banda subterminal una serie de puntos blanquecinos. En la zona exterior de las alas posteriores poseen una ancha banda oscura con una mancha clara.

Depositan sus huevos aislados, pero si la población es muy alta pueden encontrarse varios próximos. Tienen forma esférica con 10-15 estrías longitudinales. Son de color blanquecino, virando al rosa y oscureciéndose con el desarrollo de la larva.

Las larvas presentan varias filas de tubérculos oscuros de los que salen 1-2 sedas características de esta especie. Toman una coloración muy variable, con tonos verdes, pardos y oscuros. A partir de la 2ª edad aparecen bandas longitudinales de distintos tonos, destacando una línea lateral blanca, bajo los estigmas. Su tamaño alcanza los 3 cm.

Crisalidan enterradas en el suelo, dentro de un capullo terroso, de 2 a 2,5 cm.

GUSANO ROSADO (PECTINOPHORA GOSYPIELLA)

El gusano rosado es un microlepidóptero de la familia Gelechiidae. El adulto es pequeño de 15-20 mm de envergadura alar y presenta una coloración gris-parda en las alas anteriores y flecos en las posteriores. El huevo, blanco-rojizo y alargado, mide 0,5 x 0,25 mm y presenta una superficie rugosa, siendo muy difícil de ver a simple vista. La larva, de color blanquecino en las primeras edades, pasa a rosa a medida que crece, llegando a alcanzar los 8-9 mm.

El gusano rosado es una de las peores plagas del algodón en muchos países, por los daños que ocasiona y por las dificultades que presenta su lucha. Actualmente en nuestras zonas tiene una incidencia en general baja y sobre todo muy irregular de unos años a otros, a excepción de zonas específicas.

Las cápsulas afectadas por el gusano rosado sufren daños como consecuencia de la alimentación de las larvas: carpelos que no abren bien, fibra rota, semillas vaciadas,…. Por otra parte, por los orificios de salida que realizan las larvas para salir a crisalidar, penetra la humedad, pudiendo llegar a pudrir el carpelo o incluso toda la cápsula. Los años lluviosos, o en los cultivos que se rieguen por aspersión, los daños son más graves. Los años normales (secos) la cápsula atacada pierde alrededor del 50 % de su peso.

EARIAS ( EARIAS INSULANA)

Es un lepidóptero cuyo nombre común es: oruga de las cápsulas del algodón. Las orugas aparecen en junio, sucediéndose las generaciones cada mes, siendo la más importante la tercera que suele darse en el mes de agosto.

Los daños que produce son: pérdida de botones florales y merma del peso de los mismos.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de Asaja-Cádiz.