|

ASAJA Cádiz pide que no se ponga en juego el trabajo y esfuerzo de nuestros ganaderos

El estatus sanitario actual en el sector del ovino/caprino, que tanto esfuerzo ha costado al sector y a la Consejería de Agricultura, no puede ponerse en juego por actuaciones irresponsables bajo ningún concepto.

Cádiz, 2 de agosto de 2019. El pasado 16 de enero la Comisión Europea declaró a la provincia de Cádiz como oficialmente indemne de Brucelosis ovina/caprina, reconociendo el buen trabajo de la Administración al respecto, pero por encima de todo, reconociendo el gran esfuerzo realizado por los ganaderos de nuestra provincia para avanzar de forma continua en la erradicación de estas enfermedades.

Este estatus sanitario ha dado un impulso al sector, mejorando, entre otras cosas, la comercialización y reduciendo gastos para las explotaciones ganaderas de ovino/caprino. Para conseguir este estatus los ganaderos han cumplido más que de sobra con su tarea, llevando a cabo todos los controles sanitarios y aplicando en sus explotaciones toda la normativa vigente en cuanto a trazabilidad, registro de explotaciones,  identificación animal, etc.

Por ello, noticias como las que han aparecido estos días en prensa sobre una explotación clandestina en Algeciras nos preocupan sobremanera, ya que estas actuaciones, que para nada representan a nuestro sector, ponen en riesgo el estatus sanitario de toda la provincia y echan por tierra todo lo conseguido con gran sacrificio, además de poner en riesgo la salud humana.

Asaja Cádiz apoya la firmeza de la Delegación de Agricultura en este asunto y aboga por el cumplimiento de todas las exigencias estipuladas por normativa (controles sanitarios, trazabilidad, identificación animal, destino de los animales, etc) y en caso de incumplimiento, aplicar las medidas oportunas que pasan por el sacrificio de los animales.

Casos como el citado son mínimos en la provincia, pero no se puede ser oportunista con este tema ni hacer populismo, ya que las consecuencias pueden ser nefastas para la salud humana y para los ganaderos que diariamente hacen todos los esfuerzos por hacer bien las cosas.

 

 

Departamento de Comunicación