PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS Y OBLIGATORIAS

Incluimos en este apartado las prácticas de obligado cumplimiento según el Reglamento de Producción Integrada, que ha de llevarse a cabo desde el comienzo hasta el final del cultivo.

Al igual que en campañas anteriores todas estas prácticas quedan recogidas en el Reglamento de Producción Integrada de Remolacha Azucarera, concretamente en las páginas de la 7 a la 18 inclusive.

Siembras con semilla certificada de productores oficialmente autorizados y certificados, es importante también un análisis de suelo para saber la cantidad de abono necesario a aportar tanto en fondo con en cobertera y análisis de agua para conocer todos los parámetros y asegurarnos que son aptas para el riego.

Realizar muestreos de plagas y enfermedades y tratar solo cuando se llegue a umbrales de tratamiento y nunca antes, siempre con productos autorizados y respetando la fauna auxiliar.

En cuanto a la RECOLECCIÓN

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

  • Calibrar los equipos para evitar roturas y heridas
  • Limpiar los elementos de arranque, de una parcela a otra, cuando exista el riesgo de traspaso de patógenos nocivos (por ejemplo, parcelas con lepra, esclerocio…).

PRÁCTICAS RECOMENDADAS

  • En secano, adelantar la recolección lo antes posible.
  • Procurar que el tiempo de espera desde que se arranca hasta que se entrega sea el mínimo posible.
  • El camión debe entrar lo mínimo en la parcela.
  • Disminuir la tara-tierra mediante la carga desde la cosechadora arrastrada o autopropulsada sobre el camión o emplear limpiadoras.

Realizar la recolección en las fechas y condiciones que permita alcanzar los parámetros de calidad industrial adecuadas.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de Asaja-Cádiz.