CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA ELABORACIÓN DEL REAL DECRETO PARA LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN

El Ministerio de Agricultura acaba de abrir una consulta pública,  a efectos de recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones o asociaciones afectadas y previa a la elaboración de un Real Decreto, que vendrá a modificar la normativa actual de aplicación de la PAC en España: los R.D. 1075/2014 y 1076/2014, ambos de 19 de diciembre.

En concreto, las modificaciones que se proponen se ajustan a lo adoptado en el Reglamento Omnibus (2017/2329) y entre las que están:

  • Reducir a uno los criterios enumerados en el art. 8 del Real Decreto 1075/2014, para acreditar que una persona o grupo de personas son agricultores activos demostrando que su actividad agrícola no es marginal.
  • Añadir una nueva referencia a tomar como fecha de primera instalación para el caso de Jóvenes.
  • Clarificar las figuras asociativas reconocidas como parte vendedora en los contratos para la transformación de tomate.
  • Incorporar la posibilidad de utilización de los controles por monitorización por las comunidades autónomas.
  • Nuevo plazo de modificación (para estos expedientes controlados por monitorización) de la solicitud única con objeto de unificar las fechas para el cumplimiento de los requisitos.
  • Capacitar a la autoridad competente para que tenga la posibilidad de realizar el tratamiento estadístico de los datos contenidos en la solicitud única de ayudas, así como de los datos que se recogen de otras Administraciones públicas para la cumplimentación de la misma, con las medidas necesarias de confidencialidad.
  • Simplificar y flexibilizar la declaración de los cultivos hortícolas y frutales.
  • Uniformidad en los requisitos establecidos para cultivos proteicos.
  • Modificar la redacción dada a los requisitos y condiciones que deberán cumplir las superficies de barbecho que pretendan computarse como superficies de interés ecológico.
  • Unificar, en las condiciones de acceso a la Reserva Nacional,  la fecha para exigir la titularidad de una explotación activa en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), proponiéndose el último día del plazo fijado para aceptar modificaciones de la solicitud única.

EL Ministerio ha puesto a disposición de los interesados particulares la siguiente dirección de correo electrónico: bzn-normasPAC@mapama.es . De cualquier forma desde ASAJA-Cádiz haremos llegar nuestras propuestas, así que te animamos a que las observaciones que quieras hacer nos la mandes a nuestro e-mail: buzon@asajacadiz.org  y la incorporaremos a nuestro documento.

reglamento omnibus 2093_2017

El plazo para el envío de las observaciones y comentarios al texto comienza el 11 de junio y finaliza el 25 de junio de 2019, ambos inclusive.