INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

Actualmente las  plagas que pueden afectar al arroz son Gusanos rojos y Gusanos blancos. (Quironómidos) Algas.

Las hierbas adventicias  más importante que compite con el arroz desde la siembra son la “Cola” (Echinocloa, s.p), Junquillos (Ciperaceas) y hierbas de hoja ancha (Dicotiledóneas).

GUSANOS ROJOS Y BLANCOS

Estos dípteros de la familia de los quironómidos son unos insectos muy comunes en el arrozal, que reciben sus nombres por el color de sus larvas.

Los daños son causados por las larvas, pudiendo ser muy considerables durante el período comprendido entre la germinación del grano y el estado fenológico de 3 hojas (el daño es mayor conforme menor es el tamaño de la plántula). Posteriormente a dicho estado (prácticamente inicio de ahijado) la planta posee suficiente desarrollo para soportar los ataques, de forma que no tienen repercusión económica. Los gusanos rojos, fundamentalmente sus larvas L3 y L4, atacan las raíces de las plántulas, pudiendo llegar a cortarlas. Poseen unos pequeños garfios en su extremo posterior que les facilita su agarre. Las hojas quedan recostadas sobre la superficie del agua, sin fuerza para ponerse erectas. Las plántulas desarraigadas (con buen desarrollo foliar y poca raíz) flotan y son arrastradas por el viento, que las deposita en una orilla de la parcela. Durante la etapa de plántula, el sistema radicular debe tener una longitud similar a la de la parte aérea. Además, las plántulas debilitadas son más propensas al encamado precoz, alargando además su ciclo, lo que las hace más vulnerables al ataque de otras plagas y enfermedades. Todo ello trae consigo una pérdida de rendimiento y calidad del grano en cosecha.

Daños: las larvas de gusano rojo, sobre todo los estados L3 y L4, atacan a las raicillas de las plántulas llegándola a desanclar del suelo y provocando con ello pérdida de densidad de plantas en algunas zonas, mientras que las larvas de gusano blanco atacan también al interior del grano picándolo, y provocando con ello la posible entrada de hongos que impidan o dificulten la germinación del grano.

Los daños de Quironómidos preocupan sobre todo desde la germinación del grano de arroz hasta el estado de 3-4 hojas, puesto que pasada esta fase la raíz ya será suficientemente grande( igual que parte aérea) y tendrá suficiente anclaje en el suelo.

Métodos de muestreo: el seguimiento se realiza desde la fase de germinación hasta al inicio del ahijado, que es el período de cultivo más sensible al ataque de las larvas como hemos indicado anteriormente. Una vez que la plántula enraíce bien, el cultivo ya no es susceptible de daño aunque la plaga siga presente el resto de la campaña.  

Se muestreará 500 cc de tierra en cada una de las 4 U.M.P. para gusano rojo.

Para gusano blanco se muestrearan 10 plantas en cada una de las 4 U.M.P., y se anotará el número de ellas que tenga daño y/o presencia de larvas de estos dípteros. (FOTO 5).

En el caso de las tijeretas se muestrearán 10 plantas en cada una de las 4 U.M.P., y se anotará el número de ellas que tenga presencia de larvas.

Para obtener los parámetros en los que se basan los umbrales del reglamento

El umbral de tratamiento propuesto para producción integrada es el siguiente:

-Germinación hasta plántula con 2-3 hojas—-nº larvas / m2>= 30 individuos.

-Plántula con 2-3 hojas hasta inicio de ahijado—-nº larvas / m2 >= 60 individuos.

A medida que la planta va anclándose en el suelo y posee un buen sistema radicular, es importante conocer el estado fisiológico de la planta, observar globalmente la densidad de plantas de la parcela etc… antes de recomendar algún tratamiento químico.

Control: las materias activas autorizadas en el reglamento de producción integrada del cultivo    del arroz son :

MALATION (CON Nº DE REGISTRO: ES-00192) (Autorizado provisionalmente hasta su inclusión definitiva en el Reglamento de Producción Integrada).

Antes de llevar a cabo el tratamiento se deberá seguir una serie de pasos recomendados por el reglamento para su óptima aplicación:

-Bajar los niveles de agua, para que aumente la concentración de insecticida sin tener que elevar las dosis.

-Cerrar las entradas y salidas de agua entre 24 y 48 horas tras el tratamiento para aumentar la efectividad.

-Tratar a primeras horas de la mañana para que las altas temperaturas no evaporen el producto.

MALAS HIERBAS

Mala hierba es toda planta ajena a los objetivos de un cultivo y que puede causar pérdidas a dicho cultivo tanto en cantidad como en calidad.

 Tipos de pérdidas:

Pérdidas cuantitativas:

Una alta infestación de malas hierbas puede mermar una cosecha de arroz ya que las malas hierbas son refugios de plagas y enfermedades, entorpecen y retrasan la recolección al haber hierbas verdes en el momento de ésta y además compiten con el cultivo por:

-la luz

-los nutrientes

-el espacio de crecimiento

Pérdidas en calidad:

Una alta infestación de malas hierbas puede quitar calidad al cultivo ya que al segar el arroz también se siegan las malas hierbas y éstas dan al arroz recolectado:

-impurezas

-humedad

– bajo rendimiento

COLA (Echinocloa s.p)

Es una planta herbácea anual de hasta un metro de altura. En verano y en otoño florece con unos ramilletes de espiguillas densas, a menudo ramificadas, y que toman coloraciones rojizas, se caracterizan por la presencia de largos pelos rígidos entre las espiguillas, que les dan un aspecto hirsuto.

En sus primeros estadios es muy fácil confundirla con una planta de arroz, prácticamente parecen iguales. Es una de las malas hierbas que más abunda en las parcelas de arroz y una de las más difíciles de eliminar.

MEDIOS DE CONTROL MALAS HIERBAS DE HOJA ANCHA y CIPERÁCEAS

La época de tratamiento es hasta 45 días después de la siembra, antes del encañado. El umbral de tratamiento es un 2% de superficie cubierta por las malas hierbas,

En caso de recurrir a los tratamientos químicos, se utilizarán los herbicidas autorizados: Ver en ANEXO 3, las materias activas autorizadas en el Reglamento de Producción Integrada del Cultivo del Arroz.

Para el empleo de estos herbicidas hay que tener un buen control de la altura de agua.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de Asaja-Cádiz.