CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DECRETO DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

PUESTA EN MARCHA DEL TALLER DE EMPLEO «QUERCUS»
14 junio, 2019
CURSOS DE FORMACIÓN
14 junio, 2019

CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DECRETO DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

El Ministerio de Agricultura acaba de abrir una consulta pública previa a la elaboración de un Real Decreto, de conformidad con lo previsto en el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que modifica los reales decretos números 1075/2014 y 1076/2014, ambos de 19 de diciembre, dictados para la aplicación en España de la Política Agrícola Común, a efectos de recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones o asociaciones afectadas.

En esta consulta, se enunciaran:

  1.  Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  2.  La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  3.  Los objetivos de la norma.
  4.  Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En concreto, las modificaciones que se proponen se ajustan a lo adoptado en el Reglamento UE 2017/2329 (Ómnibus)

  • Reducir a uno los criterios enumerados en el art. 8 del Real Decreto 1075/2014, para acreditar que una persona o grupo de personas son agricultores activos demostrando que su actividad agrícola no es marginal.
  • Añadir una nueva referencia a tomar como fecha de primera instalación.
  • Clarificar las figuras asociativas reconocidas como parte vendedora en los contratos para la transformación de tomate.
  • Incorporar la posibilidad de utilización de los controles por monitorización por las Comunidades Autónomas.
  • Nuevo plazo de modificación (para estos expedientes controlados por monitorización) de la solicitud única con objeto de unificar las fechas para el cumplimiento de los requisitos.
  • Capacitar a la autoridad competente para que tenga la posibilidad de realizar el tratamiento estadístico de los datos contenidos en la solicitud única de ayudas, así como de los datos que se recogen de otras Administraciones Públicas para la cumplimentación de la misma, con las medidas necesarias de confidencialidad.
  • Simplificar y flexibilizar la declaración de los cultivos hortícolas y frutales.
  • Uniformidad en los requisitos establecidos para cultivos proteicos.
  • Modificar la redacción dada a los requisitos y condiciones que deberán cumplir las superficies de barbecho que pretendan computarse como superficies de interés ecológico.
  • Unificar, en las condiciones de acceso a la Reserva Nacional,  la fecha para exigir la titularidad de una explotación activa en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), proponiéndose el último día del plazo fijado para aceptar modificaciones de la solicitud única.

 El plazo para el envío de las observaciones y comentarios al texto comienza el 11 de junio y finaliza el 25 de junio de 2019, ambos inclusive.

consultapublicardmodifpac2020_tcm30-510359

cuadroobservacionesconsultapublicardmodifpac2020_tcm30-510360 (1)

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el Departamento Técnico de Asaja-Cádiz