BOVINO LECHE: PLAN NACIONAL FRENTE A LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

El Ministerio de Sanidad  ha publicado el Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos en el bovino de leche.

La finalidad de este programa es promocionar el uso prudente de antibióticos y el desarrollo e implantación de nuevas medidas preventivas para la reducción de uso de antibióticos en el sector del bovino de leche.

Los objetivos del programa son:

  • Definir e implantar pautas de manejo y tratamientos con base científica de cara a realizar un uso más racional de los antibióticos y evitar la proliferación de las resistencias.
  • Reducir el uso total de antibióticos críticos ( quinolonas y cefalosporinas 3ª y 4ª generación). Se divide en dos fases:

1ª fase en el periodo comprendido entre 2019 y 2021  fluoroquinolonas y otras quinolonas.

2ª fase  en el periodo comprendido entre 2022 y 2025 cefalosporinas 3ª y 4ª generación.

En el plan se detallan los compromisos que deben adquirir los responsables de la explotación, los veterinarios, las asociaciones, las interprofesionales, industria farmacéutica y el Ministerio en los que desataca:

Por parte  del titular de la explotación el compromiso de unas pautas de manejo, ceñirse a los medicamentos con antibióticos prescritos por el veterinario y realizar una correcta administración de los medicamentos.

Los compromisos a adquirir los veterinarios son el no recetar ningún antibiótico que no esté justificado, fomentar las buenas prácticas ganaderas y utilizar medidas preventivas siempre que sea posible para disminuir el uso de antibióticos.

Desde las asociaciones e interprofesional se les pide fomentar la adhesión al plan y promoción del programa.

acuerdo_bovino_leche_01.04.19_

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de Asaja-Cádiz