AYUDA INCORPORACIÓN JÓVENES AGRICULTORES: MODIFICACIÓN BASES REGULADORAS

Se ha publicado en el BOJA número 74 la Orden de 17 de abril de 2019 por la que se modifica la Orden del 26 de junio del 2018 referente a las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a la incorporación de jóvenes agricultores al sector agrícola y ganadero.

Entre las principales novedades se encuentra el cambio en el calendario de pagos de la ayuda.

Destaca que la fecha del primer  pago  de un 25%  de la ayuda concedida, lo recibirán los jóvenes beneficiarios inmediatamente después de dictarse y publicarse la correspondiente resolución de concesión de la ayuda, una vez haya sido formalmente aceptada por la persona beneficiaria. Con anterioridad a esta modificación de  las bases reguladoras no se hacía ningún pago una vez resuelta favorablemente la ayuda.

El segundo pago, consistente en el 50% de la ayuda aprobada, la recibirá tras el acceso a la titularidad de la explotación, alta en el registro de la Seguridad Social y alta en el censo de empresarios.

El tercer pago que sería del 25% restante, la recibirá el joven tras la acreditación de la condición de agricultor activo y la correcta ejecución del plan empresarial aprobado.

Con estas modificaciones en el calendario de pagos se están teniendo en cuenta las continuas reivindicaciones que desde Asaja-Cádiz se están haciendo para que los jóvenes puedan iniciar su plan empresarial con algún tipo de solvencia económica.

Otra de las principales novedades que se recogen en estas modificaciones de las bases reguladoras,  es que se podrán realizar modificaciones en el plan empresarial aprobado en la resolución de concesión, siempre que las solicitudes estén justificadas por el joven mediante la aportación de un informe técnico en el que justifique agronómica, técnica y económicamente los cambios a introducir.

Todas estas modificaciones se empezarán a aplicar ya en las ayudas tramitadas en las convocatorias de ayudas 2018.

BOJA19-074-00007-5491-01_00153856

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con el departamento de Técnico  de Asaja-Cádiz.