CONVOCATORIA AYUDAS PLAN RENOVE 2019

En el BOE número 88 del viernes 12 de abril se ha publicado la orden por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan Renove para el ejercicio 2019).

Podrán ser beneficiarias de las ayudas del Plan Renove 2019 las personas físicas, empresas privadas y agrupaciones de agricultores.

La subvención estará destinada a la obtención de: a) tractores b) maquinarias automotrices de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, queda excluido las cisternas de purín c) máquinas arrastradas o suspendidas: sembradora directa, abonadera, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo.

La cuantía máxima para conceder en esta convocatoria es de 5.000.000 euros para el conjunto de máquinas a subvencionar.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES.

a) Estar al corriente de pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

b) No tener la consideración de empresa en crisis de acuerdo con Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis.

c) Cumplir los requisitos aplicables a las pequeñas o medianas empresas (PYMES).

d) No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

e) Haber adquirido la nueva maquinaria , que sustituya a la maquinaria anterior, y que cumpla los requisitos previstos.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS.

 1.Tractores.

La cuantía base de la subvención se establece en 95 euros por kilowatio (kW), de la potencia de inscripción del tractor a retirar. En el caso de que esa potencia no estuviera determinada, se tomará la potencia fiscal reflejada en la ficha técnica multiplicada por 5.  La cuantía base de esta subvención no sobrepasará 7.000 euros.

Esta cuantía base se podrá incrementar en base a la clasificación energética del nuevo tractor y por cumplir con los criterios de emisión y por las deficiencias de seguridad del tractor retirado, hasta un máximo de 5.000 euros a sumar a los anteriores, sin sobrepasar los 12.000 euros por beneficiario, ni el 30% del coste total de adquisición sin IVA o IGIC. En caso de superar dicho límite la cuantía de la ayuda se ajustará al 30% del coste total sin sobrepasar la cuantía máxima.

2.Máquinas automotrices agrícolas.                                                                                                   

La cuantía base se calcula igual a la de los tractores, con un máximo de 24.000 euros, incrementándose la cuantía total de la subvención en 1.000 euros, por cumplir la nueva máquina automotriz adquirida en su homologación, con los criterios de emisiones. La cuantía máxima no sobrepasará 25.000 euros por beneficiario, ni el 30% del coste total de adquisición sin IVA o IGIC. En caso de superar dicho límite la cuantía de la ayuda se ajustará al 30% del coste total sin sobrepasar la cuantía máxima.

3.Abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios.                                           

La cuantía base de la subvención se establece en el 30% de la inversión sin IVA, realizada para la nueva máquina, y no podrá superar los 4.500 euros en el caso de abonadoras y de 6.000 euros para los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

El importe de la ayuda correspondiente a equipos de aplicación de productos fitosanitarios automotrices se calculará como el de las máquinas automotrices.

4.Sembradoras directas; cisternas para purines equipados con dispositivo de localización.

La cuantía de la subvención se establece en el 30% de la inversión sin IVA o IGIC realizada para la nueva máquina.

La subvención no podrá superar los 20.000 euros.

Se podrá solicitar desde el día 15 de abril hasta el 15 de septiembre de 2019.

BOE-B-2019-16082

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de Asaja-Cádiz.