REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DE VIÑEDO: CONVOCATORIA 2019-2023

En el BOJA número 60 del jueves 28 de marzo del 2019, se ha publicado la Orden de 27 de febrero de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo incluidas en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola en el Marco 2019-2023 y su convocatoria para el ejercicio 2020, así como las bases reguladoras del procedimiento de ayuda destinada a la replantación de viñedos tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad competente.

En cuanto a la reestructuración y reconversión de viñedos, la ayuda será de aplicación a los viñedos que se destinen a la producción de uva de vinificación. Las solicitudes se podrán presentar de forma individual o colectiva. En el caso de que se presenten de forma colectiva, ASAJA Cádiz tramitará estos planes.

Las actividades subvencionables consistirán en:

– Reimplantación de viñedos.

– Reconversión varietal.

– Mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

Junto a la solicitud se deberá presentar la siguiente documentación:

-Documento de autorización del representante de la solicitud, en aquellos casos en los que se realiza en solicitud colectiva.

-Documentación acreditativa en vigor de la entidad de quien solita, en su caso de quien ejerza su representación

-Croquis sobre la salida gráfica SIGPAC delimitando las superficies incluidas en la solicitud, cuando las acciones a ejecutar no se realice en la totalidad de la parcela.

-Relación de parcelas en los casos en los que quienes solicitan no hubiesen  presentado la Solicitud Única de Ayuda. Se deberá adjuntar una relación de referencias alfanuméricas SIGPAC de todas las parcelas agrícolas que componen la explotación.

-Documento de autorización de la persona propietaria. En aquellos casos que el viticultor/a no sea propietario de la parcela, necesitará la autorización del propietario para participar en la restructuración.

-En caso de que el arranque se realice con anterioridad a la presentación de solicitud de la ayuda:

-Resoluciones de arranque.

-Derechos de replantación a convertir en autorizaciones de plantación.

Por otra parte en la misma Orden se establece el régimen de replantación de viñedos tras arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad competente. Las solicitudes de ayudas se han de presentar de manera electrónica.

Mediante la presente Orden, se convoca para el ejercicio 2020, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de subvenciones destinadas a la reestructuración y reconversión de los viñedos dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023, con un importe provisional estimado de 3.000.000 euros.

REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO BOJA19-060-00016-4305-01_00152687

Para cualquier cuestión, puedes ponerte en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz. Si estas interesado en formar parte del mismo, ponte en contacto con nosotros lo antes posible, ya que el plazo que tenemos para presentar toda la documentación es hasta el lunes 29 de abril.