INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

Resumen de las plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo en la fase de establecimiento así como las prácticas a tener en cuenta en este momento.

CÁSIDA

En este mes se han realizado tratamientos contra Cásida, ya que se han alcanzado los umbrales de tratamientos, y en varias de estas parcelas se ha tenido que repetir el tratamiento una segunda vez.

Descripción: Cásida o chinche de la remolacha. Esta plaga es endémica del Sur de España. Los adultos llegan al cultivo en el mes de febrero-marzo y comienzan a hacer las puestas, en huevos aislados o pareados, sobre todo por el envés de las hojas. Las larvas tienen un aspecto muy característico y van acumulando y transportando sus propios excrementos. Normalmente en el cultivo hay dos generaciones, aunque es la primera generación la que produce daños.

Daños: Tanto los adultos como las larvas se alimentan del parénquima foliar, produciendo un daño de aspecto típico de «perdigonada».

PULGONES

La aparición de colonias de pulgones en estas últimas semanas está siendo significativa, aunque aún no se ha realizado ningún tratamiento. Sigue siendo una influencia importante en estas plagas las temperaturas tan elevadas que se están registrando.