BROTE FIEBRE AFTOSA EN MARRUECOS

Desde ASAJA Nacional nos llega información de que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) ha sido advertida de un brote de Fiebre Aftosa en Marruecos el pasado mes de enero. De todos es sabido que la fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa cuya ocurrencia en nuestro país tendría unas graves consecuencias tanto sanitarias como económicas, incluyendo el cierre de mercados para las exportaciones de ciertos productos agroalimentarios.

En este sentido, desde los brotes acaecidos en el norte de África en 2015, se vienen aplicando diversas medidas, establecidas en la Orden AAA/2444/2015 de 19 de noviembre, modificada por la Orden 2719/2015,  con el fin de evitar la introducción de dicha enfermedad procedente de los países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos y Túnez). Estas medidas incluyen, entre otras:

-El control de los vehículos de transporte por carretera de ganado vivo que viajen a estos países y regresen. Estos vehículos sólo pueden regresar por un puerto autorizado para realizar la limpieza y desinfección (Algeciras, Almería y Castellón).

-El control y desinfección de los vehículos en los puertos autorizados: Previamente a autorizar su introducción, son controlados por los Servicios de Sanidad Animal y sometidos a una desinfección adicional.

 

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.