ACUERDOS INTERNACIONALES

ACUERDO DE LIBRECAMBIO ENTRE UE Y JAPÓN

Ya ha entrado en vigor el acuerdo de librecambio entre UE y Japón siendo este el mayor tratado comercial bilateral concluido en la Unión.

Dentro del capítulo agrícola algunos de los acuerdos alcanzados son:

  • Se eliminaran los derechos que se aplican a los numerosos quesos, como el gouda o el chedar (que actualmente soporta un arancel del 29,8%) así como las exportaciones de vino (actualmente gravadas en un 15% de media).
  • Se permitirá a la Unión aumentar sustancialmente sus exportaciones de carne de vacuno y se ofrecerá nuevas oportunidades para la exportación de productos porcinos  y a que existirá un comercio libre de derechos de carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca.
  • Se garantizará la protección en Japón de 205 productos europeos con indicaciones geográficas y de especialidades gastronómicas tradicionales europeas de gran calidad, así como la protección de una selección de indicaciones geográficas japonesas en la Unión.
  • Se protegerá la producción de arroz, que es un sector especialmente sensible.
  • Se mejorará el acceso al mercado japonés de productos como la pasta, el chocolate y las galletas.

ACUERDO CON ARGELIA

Desde la Red de  Oficinas  Económicas y Comerciales de España en el Extranjero (OFECOME) en Argelia,  indican que desde el día 29 de enero han entrado en vigor en Argelia los nuevos aranceles, más conocidos por las siglas DAPS (Droit additionnel provisoire de sauvegarde) que sustituyen a la lista de importaciones suspendidas que se establecio en enero de 2018 y que afectaba inicialmente a 845 posiciones arancelarias y en diciembre había ascendido a 877. La lista actual de derechos arancelarios afecta a 1095 posiciones, lo que quiere decir que ha aumentado en 218.

En el Anexo que se adjunta se incluye la tabla completa de 1095 posiciones afectadas  con indicación del tipo arancelario de cada producto y en el Resumen que se  acompaña viene la misma información agrupada en los principales Grupos  afectados.

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/exportar-a/acceso-al-mercado/regimen-arancelario-y-reglamentacion/index.html?idPais=DZ#0

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.