SEGUROS: EXPLOTACIONES FORESTALES Y SEGURO DE HORTÍCOLAS AL AIRE LIBRE

SEGURO EN EXPLOTACIONES FORESTALES

Se ha abierto el plazo de inscripción al seguro para explotaciones forestales del plan 2019. El plazo abarca desde el 15 de enero hasta el 31 de mayo.

Cubre las masas arbóreas, coníferas y frondosas y las arbustivas que se asienten sobre terrenos agrícolas. También son asegurables las producciones de corcho de reproducción, las producciones de piña de la especie pinus pinea y las producciones de madera de chopo.

Quedan cubiertos los daños a  consecuencia de los riesgos de incendio, inundación lluvia torrencial, viento huracanado o nieve, además de los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal y las pérdidas sobre la cosecha de corcho de reproducción, en las masas de alcornoque. Asimismo, pérdida de producción de piña de la especie pinus pinea y la de producción de madera de chopo.

SEGURO DE HORTÍCOLAS AL AIRE LIBRE (OTOÑO INVIERNO)

Patata

Para el cultivo de patata, la línea 307 correspondiente al plan 2018 tiene abierto el periodo de suscripción para la temprana, hasta final de febrero y más adelante de media estación, tardía y de siembra.

Boniato

Para el cultivo de boniato el plazo comienza el 1 de marzo y cubre los daños ocasionados por los riesgos de helada, pedrisco, riesgos excepcionales* (no nascencia para el cultivo de patata) y resto de adversidades climáticas (eventos climáticos no descritos anteriormente, caídas, fisiopatías, podredumbres en frutos…).

(*)Fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado.

SEGURO DE HORTÍCOLAS AL AIRE LIBRE (PRIMAVERA VERANO)

La línea 318 del plan 2019, que se encarga de asegurar los cultivos de este ciclo, abrió el plazo de suscripción el 15 de enero y los cultivos asegurables son: Achicoria-raíz para endibia, achicoria-raíz para molturación, alficoz, berenjena, calabacín, calabaza, calçot, cebolla, cebolleta, chirivía, chufa, judía verde, melón, melón amargo, nabo, okra, pepinillo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria.

Las novedades para el cultivo de tomate de industria, ciclos 6 y 7, son:

Se nominan dos nuevos riesgos excepcionales en los módulos 1, 2 y 3:

  • Se definen los riesgos de, Podredumbre apical y Golpe de calor, para los cultivos y módulos mencionados, con las condiciones de cobertura vigentes para los denominados riesgos excepcionales. Por lo anterior, estos dos nuevos riesgos no están garantizados en el módulo P.
  • Se establecen los periodos de garantía de inicio para estos riesgos y se especifican las tablas de valoración de daños en frutos, para los cultivos y riesgos mencionados.

Para el cultivo de zanahoria se abre el periodo de suscripción el 15 de enero de 2019 y finaliza, para el ciclo 1, el 31 de agosto y para el ciclo 2, en enero de 2020.

BOE-A-2019-389

Si necesitas más información, quieres suscribir alguna de estas líneas o quieres un presupuesto sin compromiso. Acércate al Departamento de Seguros de ASAJA Cádiz.