SANIDAD ANIMAL

Según la información que nos ha llegado del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, te trasladamos las novedades respecto a la situación sanitaria vinculada a la Brucelosis.

Ovino/Caprino 

Como ya informamos el pasado 12 de diciembre de 2018 y debido al magnífico esfuerzo llevado a cabo por todos los ganaderos de la provincia, ASAJA Cádiz y las ADSG la situación frente a brucelosis melitensis en pequeños rumiantes (ovino/caprino) en Andalucía ha cambiado de forma muy importante, especialmente por el hecho de que la provincia de Cádiz ha superado la aprobación por la Comisión Europea de su calificación como OI (Oficialmente indemne).

Saneamientos
La frecuencia de saneamientos depende de si la provincia está reconocida como OI por la Unión Europea. En este caso, en Cádiz sólo será necesario sanear el 10% del censo de los rebaños. La selección de explotaciones a sanear se realizarán desde el Servicio de Sanidad Animal de forma aleatoria, por las comarcas de la provincia, informándose posteriormente a la Delegación, AGAPA y ADSG, por lo que en este momento y hasta que no se informe de las mismas no es necesario realizar saneamiento en explotaciones de ovino/caprino frente a brucelosis.

Por otro lado en Cádiz no son necesarias las pruebas previas en los movimientos de salida. En cuanto a los movimientos de entrada deberán entrar con pruebas previas si vienen de Toledo, Murcia o cualquiera de las otras siete provincias de Andalucía.

Actualmente las provincias españolas OI son: Todas las de Aragón, Cataluña, Canarias, Madrid, Baleares, Galicia, Asturias, Extremadura, La Rioja, Valencia, Cantabria, Castilla y León, Navarra, y País Vasco, además de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Cádiz.

Otras aclaraciones referentes a la nueva situación en ovino/caprino:

1.- En el caso de que alguna explotación ya haya saneado en 2019 en Cádiz, Huelva, Córdoba o Sevilla se contabilizará como explotación saneada y se restará de las que se envíen en la selección, si bien no deberían seguir realizándose saneamientos.

2.- Se han dado instrucciones a SIGGAN para que en las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla las calificaciones sanitarias (M4) no caduquen a partir de 2019 ya que en muchas explotaciones no será necesario sanear algunos años, al no caducar se mantienen como M4 y, por tanto, no habrá restricciones.

3.- Recordar la prohibición actual de vacunar en Andalucía con Rev-1.

4.- Recordar que en Andalucía, tras la modificación de la Orden, las explotaciones M3 sólo pueden vender animales a las M4 si los animales objeto del movimiento cumplen los requisitos para que la explotación de destino siga siendo M4 (recogidos en la Orden).

5.- A las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla sólo podrán entrar animales (salvo a matadero) procedentes de explotaciones M4 o de M3 si los animales objeto del movimiento cumplen los requisitos para que la explotación de destino siga siendo M4 (recogidos en la Orden).

Ganado Bovino 

Por otro lado os informamos de la situación epidemiológica y actuaciones del programa de erradicación frente a brucelosis bovina en Andalucía 2019.

Situación epidemiológica de las provincias

Las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba son provincias de prevalencia cero en los dos años anteriores a 2019 y las provincias de Granada, Almería y Jaén son provincias con estatuto de oficialmente indemnes de brucelosis bovina, reconocido por la Unión Europea.

Lo importante es que entre las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba, al ser provincias de prevalencia cero en los dos años anteriores a 2019, pueden salir bovinos entre estas provincias sin hacer pruebas previas de brucelosis. Desde el punto de vista de entrada pueden hacerlo sin las pruebas previas de cualquier sitio, ya que en Cádiz somos indemnes.

La frecuencia de muestreos y edad de animales saneables cada año depende de la situación epidemiológica de la provincia

En el caso de las provincias de Granada, Almería y Jaén (OI indemnes de brucelosis bovina) sólo se sanearán el 20% de los rebaños y, en ellos, los bovinos de más de veinticuatro meses. En el resto de provincias se sanearán todos los bovinos de más de 12 meses en todos los rebaños.

Teniendo en cuenta que en el caso del bovino además de brucelosis los rebaños se sanean frente a tuberculosis y en este último caso han de sanearse el 100% de los rebaños, si en el periodo de tiempo hasta que se envíe la lista de explotaciones a sanear de brucelosis alguna explotación se sanea de tuberculosis, lo conveniente es que también haga el diagnóstico de brucelosis, posteriormente se restará de la muestra de explotaciones a sanear en la provincia el número de explotaciones que ya hayan realizado saneamientos frente a  brucelosis bovina.
Abortos

Recordar, es muy IMPORTANTE, para el mantenimiento de la calificación de OI y para alcanzarla, que es obligatoria la notificación de los casos de aborto sospechosos de ser debidos a la brucelosis y que éstos deben ser sometidos a investigación por parte de la autoridad competente. En todas estas provincias estará instaurado un sistema de notificación obligatoria de los casos de aborto sospechosos de ser debidos a brucelosis para ser investigados oficialmente. Se considerará como sospecha de aborto de brucelosis la ocurrencia de una serie de abortos en el rebaño, principalmente en animales en el último tercio de gestación, y que cumpla con los siguientes requisitos:

– En rebaños con menos de 100 animales: 2 abortos o más en un mes o 3 abortos a lo largo del año

– En rebaños con más de 100 animales: más de un 4% de abortos en el año.

 Pruebas previas al movimiento

 Las pruebas previas o posteriores a los movimientos, necesarias para la incorporación de animales mayores de 12 meses procedentes de rebaños B4 en explotaciones de calificación B4 con el fin de cumplir con las condiciones para el mantenimiento de la
calificación del rebaño, NO será necesarias para los animales con origen en provincias cuya prevalencia de rebaño haya sido igual a cero en los dos años anteriores, salvo en el caso de que el destino sea una CCAA o provincia oficialmente indemne y el origen una provincia no declarada como tal.

Las explotaciones sometidas a régimen de trashumancia o a uso de pastos de aprovechamiento en común deben realizar chequeos en todos los animales mayores de doce meses, durante los 30 días anteriores al movimiento de ida y durante los 30 días anteriores ó posteriores al movimiento de retorno, salvo en el caso de que dichos movimientos se produzcan dentro de comarcas provincias de prevalencia cero o cuyo origen sean provincias de prevalencia cero.

Sí se precisarán dichas pruebas previas, cuando el destino sea una provincia  declarada como Oficialmente Libre de Brucelosis y la provincia de origen no. En el caso de que las pruebas se realicen posteriormente al movimiento, el animal o los animales deberán aislarse físicamente de los otros animales del rebaño, de tal modo que se evite el contacto directo o indirecto con los demás animales hasta que el resultado de las pruebas sea negativo.

Si necesita más información o aclaración de algunos de los puntos, llama al Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.

BRUCELOSIS CALIFICACIÓN Decision 2019-65 calificación C´idz OI BO, Granada, Jaén, Almería OI BB