AYUDAS A LAS INVERSIONES DEL SECTOR VITÍCOLA

Desde la Dirección General  de Industrias y Cadena Agroalimentaria, y en relación  al Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español, se recuerda que el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas está abierto para las medidas de promoción de vinos en terceros países  y para la medida de inversiones.

1. Medida de apoyo. Promoción en mercados de terceros países.
Plazo de presentación de solicitudes.- Hasta el 14 de enero de 2019.

Podrán solicitar la ayuda empresas vinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícola, organizaciones profesionales, órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas, las asociaciones temporales o permanentes de productores, cooperativas que comercializan vinos elaborados, las entidades asociativas sin ánimo de lucro, los organismos públicos con competencia legalmente establecida.
Serán subvencionable:

Misiones comerciales, Campañas publicitarias de naturaleza diversa (TV, radio, prensa, eventos, etc.),Promociones en puntos de venta, Portales web para promoción exterior, redes sociales, Misiones inversas, Oficinas de información, Gabinete de prensa, Presentaciones de producto, catas.

Los gastos subvencionables se consideran elegibles por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), con una tasa de financiación del 50%.

https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/industrias-agroalimentarias/ayudas-agroalimentarias/paginas/promocion-vinos.html

2. Medida de apoyo. Inversiones. Máximo subvencionable del 40% de la inversión.

– Plazo de presentación de solicitudes.- Hasta el 31 de enero  de 2019.

Podrán ser beneficiarios:  Las empresas vitivinícolas produzcan o comercialicen los productos contemplados el anexo VII parte II del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, Las organizaciones de productores vitivinícolas, Las asociaciones de dos o más productores, con personalidad jurídica, Las organizaciones interprofesionales.

Las inversiones subvencionables son:

Inversiones directamente destinadas a la producción de productos vitivinícolas (desde la transformación de la uva hasta el embotellado, o envasado, y etiquetado del producto vitivinícola en la bodega): inversiones en cámaras de almacenamiento frigorífico , en otras instalaciones de bodega, en obra civil (Construcción, mejora o adquisición de inmuebles). Inversiones en compra de maquinaria y/o equipos previstos en el RD incluido software. Costes generales relacionados con los límites previstos en el RD.

3. Inversiones directamente relacionadas con el control de calidad (Construcción de laboratorios y dotación. Maquinaria y equipos, incluido el software para el control de calidad. Equipos para introducir normas de calidad o sistemas de trazabilidad.

4. Inversiones directamente relacionadas con la comercialización de productos vitivinícolas (Inversiones en establecimientos de presentación y venta. Inversiones en almacenes, centros logísticos y oficinas comerciales. Inversiones en equipos para la logística y la comercialización de los productos vitivinícolas. Hardware, software, y/o plataformas web para comercio electrónico de productos vitivinícolas. Registro de marcas colectivas.

5. Inversiones directamente relacionadas con usos administrativos y/o generales (Inversiones en obra civil, incluida la urbanización exterior. Inversiones en suministros energéticos y acometidas de servicios. Inversiones en otras instalaciones y equipos, incluido software de uso administrativo o de gestión empresarial.

https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/industrias-agroalimentarias/ayudas-agroalimentarias/paginas/sector-vitivinicola.html

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con el Departamento Técnico de Asaja Cádiz.