|

Asaja-Cádiz satisfecha con el anuncio de la Consejería de Agricultura del pago anticipado del 50% de las ayudas directas de la PAC

Asaja-Cádiz se muestra satisfecha por el anuncio del inicio del pago anticipado del 50% de las ayudas directas de la PAC 2018 para Andalucía y agradece a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y, más en detalle, a la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados, su trabajo para que sea posible y que, un año más, los profesionales del campo puedan acceder a este balón de oxígeno para seguir adelante con  la actividad. Anticipo que ya está llegando a los agricultores y ganaderos.

El anticipo, una herramienta de la Comisión Europea, para aportar liquidez a los agricultores y ganaderos, este año el pago será del 50%, a diferencia del año anterior que fue del 70% como medio para mitigar los estragos de la sequía, y, en concreto corresponde al Pago Básico, al Pago Verde y a los llamados regímenes acoplados de la producción. El resto de los pagos directos de la campaña 2018 se abonarán a partir del 1 de diciembre.

En esta ocasión hay dos novedades muy destacables para la asociación:

-La primera, se refiere a los jóvenes, piedra angular en el futuro del sector, que verán incrementada la ayuda que van a percibir.

-La segunda, se refiere al sector ovino-caprino, que, por primera vez va a poder abonar la ayuda asociada a sus explotaciones.

“Es de bien nacido ser agradecido y en esta cuestión en concreto la Consejería actúan diligentemente y me consta que con mucho esfuerzo y coordinación por lo que no me cabe más que dar la enhorabuena y sólo cabe esperar que todos abonos se desarrollen en tiempo y forma”, comenta el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo. Cabe recordar en este punto que Andalucía, por tercer año consecutivo, se sitúa a la cabeza de las comunidades a la hora de pagar a los profesionales del campo.

La PAC sigue siendo importante para los profesionales del campo y, por eso Asaja-Cádiz, considera muy meritorio el trabajo de la Consejería y la Dirección General de Ayudas Directas y Mercado, que ha conseguido, desde su inicio en febrero, un desarrollo sin incidencias importantes.

Por supuesto, la asociación agradece la confianza que han depositado un gran número de agricultores y ganaderos en Asaja-Cádiz, realizando la tramitación de sus ayudas a través del Departamento Ayudas de la asociación, que, un año más, está realizado un trabajo digno de alabanza.