REGISTRO DE EXPLOTACIONES Y DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL TRANSPORTE

En el BOJA nº 199 del 15 de octubre del 2018 se ha publicado el Decreto que crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) y el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de los productos de este sector. Tanto Reafa como DAT son de carácter obligatorio, pero se regulan bajo el principio de máxima agilización de trámites.

DAT

El DAT ya se exige actualmente en algunos sectores (ganadería, viveros y organismos modificados genéticamente), si bien a partir de ahora se extenderá a todos los productos agrarios y forestales de carácter alimentario para organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino dificultando la sustracción y posterior venta ilegal.

Este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los primeros destinos de comercialización. Los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural habilitará un aplicativo web para su expedición.

La implantación se realizará de forma progresiva, con un periodo de adaptación de un año en el que tendrá carácter voluntario, e incluirá el desarrollo de una herramienta telemática fácilmente utilizable a través del teléfono móvil. Tanto la estructura como la información contenida evitarán la duplicación de trámites y posibilitarán su uso como ‘carta de porte’, documento obligatorio que exige la normativa de transportes públicos por carretera.

REAFA

En cuanto al Reafa, con su creación, se avanza en una simplificación administrativa muy demandada por el sector agrario, ya que agrupa distintas herramientas tecnológicas y de gestión vinculadas a los productores agrarios y forestales. Ello permitirá agilizar requerimientos, establecer procedimientos comunes, compartir información y reducir la carga de trámites.

La inscripción no tendrá carácter habilitante para el ejercicio de la actividad, ya que el objetivo es caracterizar las explotaciones para mejorar su gestión y facilitar el apoyo de las administraciones.

El Reafa operará de forma coordinada con el resto de los registros y sistemas de información que actualmente funcionan en el ámbito agroforestal: Explotaciones Prioritarias; Ganadería; Maquinaria Agrícola; Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales; Producción Ecológica; Dehesas; Venta Directa de Productos Primarios; Operadores de Producción Integrada; Aprovechamientos de Flora y Fauna Silvestres; Solicitud Única Anual de Ayudas; Catálogo de Montes de Andalucía, y Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

Para acceder al Decreto pincha aquí:

reafa