ESTADO FENOLÓGICO DEL CULTIVO

PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS Y OBLIGATORIAS
31 agosto, 2018
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
31 agosto, 2018

ESTADO FENOLÓGICO DEL CULTIVO

El estado fenológico dominante, en un número importante de parcelas, es “P” (Cápsulas pequeñas), encontrándonos ya con las primeras cápsulas abiertas (1A), en parcelas de secano. La media provincial de cápsulas pequeñas/ha es de 482.000, la de cápsulas grandes/ha de 340.000 y la de cápsulas abiertas/ha de 2.100. La zona biológica más adelantada es la Janda.

Durante los últimos días, el cultivo se ha desarrollado muy favorablemente teniendo en cuenta que la campaña empezó atrasada en comparación con las anteriores a consecuencia de las precipitaciones.

La temperatura media ha estado esta semana en torno a los 22-24ºC, siendo la media de las máximas de 28-32ºC, y la media de las mínimas de 15-16ºC. Las temperaturas de estos días están beneficiando al desarrollo vegetativo del cultivo. Es importante saber que, con temperaturas extremas de más de 40ºC, aumenta considerablemente la evapotranspiración de las plantas, por lo que se aconseja realizar riegos cortos y continuos para que las plantas dispongan de suficiente humedad en el suelo y pueda cubrir sus necesidades hídricas.

Para esta semana las temperaturas máximas estarán en torno a los 40-42ºC, y las mínimas entre 19ºC y 22ºC. El viento soplará fuerte de componente Este en todas las zonas algodoneras de la provincia.